jueves, marzo 28, 2024

Vocero de pescadores artesanales asegura que hubo “maletines” durante tramitación de Ley de Pesca

Debe leer

El Representante del Consejo Nacional por la Defensa del patrimonio pesquero de Chile (CONDEPP), Hernán Machuca, conversó con Infogate sobre los supuestos pagos «en maletín» que habría recibido Pablo Longueira a través de la Fundación Chile Justo, creada y presidida por el “coronel” UDI.

Una situación que surgió a partir de la declaración del abogado Nicolás Guíñez Ramírez ante la fiscal Carmen Gloria Segura, en el marco de la investigación de presunto financiamiento irregular de la política. El letrado declaró ante la persecutora en calidad de imputado por el caso SQM, por la emisión de 10 boletas falsas a las empresas SQM S.A., Copec S.A., Senexco S.A., Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la Región del Bío-Bío, Compañía de Inversiones Río Bueno S.A., Pesquera El Golfo S.A. y Centros de Estudios Nueva Minería Limitada.

De acuerdo a su vesión, habría visto los posibles pagos “en maletín” que eran entregados a Longueira por el cobro y entrega de dinero de una boleta de Copec S.A. por un valor de 7 millones y medio en efectivo.

Cabe recordar que la fiscalía solicitó a declarar a Longueira por el caso Corpesca, para que aclare una serie de correos en la Ley de Pesca entre el ex gerente de la pesquera Corpesca, Francisco Mujica, con parlamentarios como Marta Isasi y Jaime Orpis, ambos de la UDI, entre otros congresistas, que darían paso a diversas acusaciones de cohecho, además de la citación del ex subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Hernán Machuca, dirigente de los pescadores artesanales.
Hernán Machuca, dirigente de los pescadores artesanales.

-¿Estos maletines eran el pago de las coimas para que Longueira ayudase a Corpesca y a las 7 familias que controlan los recursos marinos de Chile para que asegurara los términos y la aprobación de la Ley de Pesca?
-Efectivamente, no lo puedo asegurar, pero tenemos máxima confianza en lo que dice el abogado, si él dice que el “mocito” (junior) llevaba los maletines a la fundación, nosotros le creemos. CONDEPP denunció en 2012 que lo que pasaba en la tramitación de esta Ley de Pesca, es que el maletín estaba metido en el Congreso. La Ley de Pesca se aprueba desde el cohecho y la corrupción, aprobaron una ley que dejó a 90.000 pescadores artesanales sin derecho a pescar los peces que son de todos, la ley se aprobó sin consultarle a nadie, no se le consultó a las regiones, es una ley inconsulta; esta Ley de Pesca se aprobó para que las 7 familias se repartieran el pescado de todo Chile. Jorge Ulloa apoyó la Ley de pesca y encima su señora presta servicios a las pesqueras de la 8ª Región, Luis Felipe Moncada en el día era gerente de las pesqueras y en la tarde asesor del diputado UDI, Jorge Ulloa.

-El diputado Hugo Gutierrez catalogó a Jaime Orpis como “un empleado de Corpesca”. ¿Era Longueira también un empleado al servicio de Corpesca y de las pesqueras?

-Aprovechó el momento para lanzar su campaña presidencial, aprovechó la instancia de la Ley de Pesca para que las empresas privadas le pagaran la campaña, como SQM, las mineras, las pesqueras, etc., e involucró a la señora, a los hijos y a toda la familia para que emitieran boletas ideológicamente falsas y el delito de produce por cobrar por una pega que no se realizó. Constituyeron una fundación para delinquir, se constituyó para recibir plata, y el nombre que le pusieron encima, el nombrecito que le pusieron, ‘Chile Justo’. Si queremos que los delincuentes de cuello y corbata paguen, el gobierno de Piñera y sus funcionarios de ‘excelencia’, como él decía, si están involucrados en delitos, deben pagar con cárcel como cualquier mortal. El gobierno de Sebastián Piñera sacó al ministro que había antes de Longueira (Juan Andrés Fontaine) y puso a su ministro de confianza, Longueira, en Economía, para apoyar a los empresarios. Nunca estuvimos de acuerdo que Piñera y Longueira regalaran gratuitamente los recursos pesqueros, el mar, a las 7 familias que explotan el 73% de todos los pescados, estas familias controlan el mar chileno.

-¿Quiénes son estas familias que explotan los recursos pesqueros con este porcentaje increíble y llevándose a sus bolsillos más de US$ 1.200 millones de dólares de un recurso que es de todos?
-Estas familias son los Angelini (Dueña entre otras empresas de Copec y Corpesca), Yaconi – Santa Cruz, Lecaros, Sarquis, Stengel, Fernández e Izquierdo. El recurso del jurel, que es el recurso más importante y que genera más divisas, está en un 90% en manos de las 7 familias, imagínate. Del total de los recursos que se extraen del mar chileno, los pescadores artesanales solo logran pescar un 27%.

-¿Ha sido el gobierno de Sebastian Piñera un flagelo para los pescadores artesanales?
-Es importante decirlo, el gobierno de Piñera repartió la torta, pero el gobierno de la Nueva Mayoría no ha sido capaz de legislar para todos los chilenos, sobre todo los más humildes, el gobierno de la Nueva Mayoría no ha sido capaz de revertir la situación causada por el gobierno de Piñera y sigue cuidando el bolsillo de las 7 grandes familias, vamos a seguir respaldando las iniciativas contra la Ley de Pesca y en marzo cuando se retome el trabajo parlamentario estaremos donde nos corresponde defendiendo a los más humildes. En las calles. Longueira y su subsecretario de pesca, Pablo Galilea, han sido para el mundo de los pescadores artesanales el ministerio más nefasto que ha habido, es importante recordar, y que se meta en el inconsciente colectivo de la gente, el nombre y el poder que tienen las 7 familias que controlan el mar en Chile y que están devastando los recursos de todos.

Marcha de pescadores artesanales

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día