viernes, abril 19, 2024

Karla Rubilar: «La estrategia de Ossandón, hecha a puros cuchillazos, no le sumará votos»

Debe leer

Por estos días la diputada independiente (ex RN y ex Amplitud), Karla Rubilar, descansa   en el campo. Una mujer que, al parecer, deja atrás todo lo que siente no va con sus principios…y quien no se complica en criticar lo que siente está equivocado y apoyar hasta el final a quien cree representa sus ideales.

Es así como en entrevista con Infogate.cl no dudó en reprochar fuertemente el accionar de su ex compañero de partido en RN, el senador y aspirante a presidenciable, Manuel José Ossandón, a quien califica de una persona que duda de sus aptitudes, por lo que se defiende lanzando cuchillazos a quienes le puedan hacer sombra, como sería el caso -indica Rubilar- del ex presidente Piñera, de querer postularse nuevamente al sillón presidencial. Asegura que hacerse conocido de esta forma, al final del camino no le sumará votos para lograr su fin.

Sobre Sebastián Piñera, la diputada dice estar esperando que se decida a lanzarse como candidato para ponerse a trabajar inmediatamente con él.

Critica a la UDI por no pensar en el partido y defender lo indefendible, -Longueira y Novoa- poniendo en riesgo el hundimiento del propio gremialismo… y sobre Amplitud, asegura que hoy el nuevo partido no tiene nada que ver con el proyecto inicial

LOS CUCHILLAZOS DE OSSANDÓN

-¿Qué opina de la estrategia que ha tomado Ossandón en su deseo de llegar a La Moneda?

El senador Ossandón finalmente tomó la opción de realizar una estrategia comunicacional basada en tener cobertura por medio de pegarle a los propios. Él encontró en eso un nicho, para tener portadas de diario, salir en todas las radios y logra cuñas de televisión… entonces logró así una forma de darse a conocer, ya que actualmente aún mantiene un nivel bajo de conocimiento en la ciudadanía, como para aspirar ser un candidato presidencial. Finalmente gracias a esta estrategia aparece en las encuestas como bien evaluado, pero el punto es que cuando uno desglosa esa buena evaluación se da cuenta que donde crece de manera importante es en las personas que se identifican con la  izquierda, quienes aplauden que él le pegue a los de su propio conglomerado. Pero Ossandón debe tener presente que ese apoyo no se va a convertir finalmente en votos, ya que esos electores votarán finalmente por alguien de la izquierda. El día que se mida intención de voto va a marcar muchísimo menos de lo que marca hoy en día.

-¿Es decir, usted no le ve ninguna posibilidad de lograr ser el presidenciable de RN, y menos aún de Chile Vamos?

La gente de la centro-derecha pide a gritos unidad. Ossandón que habla tanto de calle, debiera saberlo. Cuando uno sale a la calle lo primero que escucha es que la gente está cansada de las peleas, que perdimos el gobierno por los cuchillazos a través de los medios de comunicación. Él al momento de la verdad no va a tener adhesión ciudadana, más allá del ala más dura de RN, pero no va a tener el apoyo del sector en su conjunto, menos de los independientes de la centro-derecha, porque están cansados de la gente que quiere hacerse notar a costa de los propios… yo creo que lo que hace (Ossandón) es un mal negocio, pero está apostando a corto plazo, diciendo que después en el camino se arregla la carga, pero no sabe que en el camino no se arregla nada, porque el daño que deja en el camino es muy grande.

-¿Son justamente este tipo de cuchillazos los que la hicieron salir en su momento de RN?

Así es. Estaba cansada de las peleas, de la forma en que finalmente se hace política. Yo vi con mucho entusiasmo la conformación de Chile Vamos, después de muchos intentos, porque creí que por primera vez después de mucho tiempo se estaba intentando hacer algo con un poquito más de sentido de unidad y de entender que los partidos son poca gente en comparación  a la cantidad de adherentes independientes que hay detrás…y ese es finalmente el camino. La única forma que haya alguna posibilidad  de volver al gobierno es justamente dar una sensación de gobernabilidad, de trabajo en equipo, de unión. Pensar en que cada uno pueda golpear al otro para ver si saca más alcaldes, más concejales o más parlamentarios, esa es una forma tan pequeño análisis, que finalmente es imposible llegar al gobierno así. Mientras los partidos no se den cuenta de eso y los que aspiran a ser los presidenciables no lo asuman así no hay ninguna posibilidad. Ossandón tiene un camino tremendamente equivocado en lo que hace, no sé si no confía en sus capacidades o no cree que tiene suficiente contenido, por lo que tiene que apelar a este otro tipo de estrategias para hacerse conocer.

-Poniéndonos en un escenario de ficción, de ser Ossandón el candidato que saliera finalmente desde Chile Vamos, y no habiendo más opciones que el candidato que ofrezca la Nueva Mayoría, ¿votaría igualmente por él, para que la oposición vuelva a ser gobierno?

Con el Ossandón que tenemos hoy en día, honestamente, no tengo ninguna posibilidad de votar por él.

¿Prefiere anular su voto o votar por alguien de la Nueva Mayoría?

Votaría por alguien de centro si es que hubiera un candidato de centro, o definitivamente no iría a votar, porque con su (Ossandón) campaña a punta de pegarle al presidente Piñera y al propio sector, no hay nada que conversar.

Además recuerdo que en la segunda vuelta con Evelyn Matthei no fue capaz de ayudar. Estábamos en un problema complejo, pegaba cada vez que podía, aplaudía a Bachelet. Yo lo llamé para pedirle ayuda, me dijo que lo iba a pensar y en vez de contestarme filtró por un canal de televisión que yo lo había llamado. En ese entonces yo estaba a cargo del comando con otros parlamentarios electos y en ejercicio, entonces yo la verdad con alguien que cree que tiene que crecer a costa de hundir al resto y que esa es la única forma que puede llegar a ser presidente, la verdad no podría votar por él.

CON PIÑERA A TODAS

En el caso de que el ex presidente Sebastián Piñera fuera el candidato de Chile Vamos, usted estaría de acuerdo con apoyarlo, pese a que está (usted) fuera de la coalición?

 Yo podría aspirar a contribuir con Chile Vamos en temas de Salud, que es mi área específica, solamente si el presidente Piñera es el candidato presidencial. Yo con Piñera a donde vaya. Fuí antes piñerista, durante su gobierno piñerista, siempre piñerista. A penas me entere que él va de candidato yo me pongo a trabajar con él. En la primaria, en la presidencial propiamente tal, en lo que él necesite ahí estaré.

¿Volvería a RN?

Hoy día Piñera no es el candidato de RN,  pero Piñera es más que RN, más que la UDI, suma apoyo fuerte en Evópoli. Lo único que tengo claro es que al candidato que voy a apoyar es a Piñera y voy a estar ahí cuando me necesite… si es que decide ir, porque la verdad no sé, siempre dice que ya verá, ya verá, pero si decide ir ahí voy a estar.

A UDI LE FALTÓ PREPARARSE  

¿Cree que a la UDI se le escapó de las manos el tema Longueira?

La UDI debió haberse preparado más para un escenario como el que se está viviendo hoy en día. Pasaron varios meses desde que inició todo este proceso y probablemente ellos han ido teniendo conocimiento de lo que iba a ir pasando. Creo que les faltó preparación y debieron haber tenido a lo menos una mirada de un reproche ético importante. Entiendo que Pablo Longueira y Jovino Novoa son próceres importantes para ellos, pero también entiendo de que más que a personas, lo que ellos defienden es a un partido, por lo mismo no pueden tirar al partido a la borda por nadie, ni siquiera por Pablo Longueira… Tampoco creo que Longueira ni Novoa aspiran a eso, entonces yo creo que a ellos les faltó pensar que las personas pasan y los partidos quedan, por lo que ahí hubo un mal manejo de haber protegido al partido y eso es algo que van a tener que analizar hoy día, para finalmente no terminar hundiendo al partido.

AMPLITUD: MAL ENFOCADO

¿Cómo ve la posición de Amplitud, -partido que usted ayudó en su momento a formar- de mantenerse fuera de Chile Vamos?

Amplitud tomó un camino diferente al que tenía cuando salimos a formarlo. Es cosa de recordar nuestra primera declaración cuando indicamos que lo que estamos haciendo es salir a ampliar la Alianza y de esta manera formar el tercer partido, incluso en un momento hacemos una invitación a Evópolis a formar en conjunto el tercer partido de la Alianza. Pero ellos tomaron otro camino, que también es legítimo y respetable; formar una coalición de centro junto con (Andrés) Velasco y su conglomerado, sin embargo yo creo que ellos también equivocan un poco el camino porque tampoco se puede construir destruyendo a otros, y yo veo que ellos finalmente, el 70%, 80% de su esfuerzo no lo dedican ni siquiera a ser oposición del gobierno, sino que lo dedican a golpear fuertemente a Chile Vamos y a los partidos de los cuales fuimos parte en algún momento. Yo creo que está bien querer formar algo nuevo, les deseo el mejor de los éxitos, pero creo que no se construye –al igual que le digo a Ossandón- destruyendo a los demás, y creo que Amplitud, lamentablemente, está cayendo en eso. Las declaraciones de ellos en un 70%, 80% son golpeando a los demás. Sería mejor que se dedicaran a difundir qué quieren hacer, por qué son diferentes, encantar a gente nueva que no ha participado nunca en la política, que era el espíritu inicial de Amplitud.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día