viernes, marzo 29, 2024

Cartas revelan muy cercana amistad entre el Papa Juan Pablo II y filósofa norteamericana

Debe leer

El Papa Juan Pablo II mantuvo, durante más de 30 años, una muy cercana amistad con una filósofa estadounidense de origen polaco, Anna-Teresa Tymieniecka, con quien se enviaron cientos de cartas que revelan esta estrecha relación las cuales se mostrarán en un documental en la BBC.

La «intensa» amistad entre Karol Wojtyla y Tymieniecka comenzó en 1973 cuando Anna- Teresa contactó al entonces arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, por un libro de filosofía que él había escrito. Acordaron reunirse para discutir sobre su trabajo y, poco tiempo después, comenzaron a escribirse cartas, detalla El País.

Más de 350 cartas escritas por el Papa Juan Pablo II a la estadounidense, no habían salido a la luz y fueron halladas en la Biblioteca Nacional de Polonia, por el periodista Edward Stourton, quien declara que «son la ventana más extraordinaria sobre la vida privada de una de las personas más célebres de la historia».

Si bien las cartas en un principio eran más bien formales, a lo largo de los años la amistad se fue haciendo más estrecha. Sin embargo no hay evidencia de que el Papa haya roto sus votos de celibato. «Eran algo más que amigos, pero menos que amantes», dice Stourton respecto a esto, y que la correspondencia muestra «un combate para contener lo que era seguramente una relación muy intensa», agrega el profesional.

Un año después de que Wojtyla fuera elegido como Papa, se lanzó el libro que habían trabajado juntos, la cual era una extensión de la obra del arzobispo de Cracovia.

Cuando nombraron papa a Juan Pablo II, tenía 58 años, y ella estaba casada y tenía tres hijos. Esta amistad no era desconocida. Se reunieron muchas veces con sus secretarias presentes o a solas, pero las cartas continuaban. En 1976, él la visitó a Estados Unidos cuando asistió a una conferencia católica, ella lo visitaba al Vaticano, compartieron varios viajes por el campo y vacaciones de esquí. Ese mismo año el papa Juan Pablo II le mandó una carta que sugiere que Tymieniecka sentía intensos sentimientos hacia él.

«Mi querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes sobre sentirte desgarrada, pero no puedo encontrar ninguna respuesta a esas palabras», escribió el pontífice a Teresa, sin embargo las cartas de ella no se han revelado.

Ese mismo año, también el papa le regaló a la filósofa una de las posesiones más preciadas, un escapulario. En una de las cartas le explicó el obsequio: «Desde el año pasado estoy buscando una respuesta a tus palabras ‘Te pertenezco’, y finalmente antes de dejar Polonia he encontrado la forma, un escapulario. La dimensión en la que acepto y te siento en todas partes y situaciones cuando estás cerca y cuando estás lejos».

La última carta fue escrita unos meses antes de la muerte de Juan Pablo II, ocurrida el 2 de abril de 2005. En cuanto a Teresa, ella falleció en el 2014 solo unos meses después de que el pontífice fuera canonizado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día