jueves, marzo 28, 2024

En el día que recuerda la llegada de tropas chilenas a Antofagasta Evo cuenta otra versión

Debe leer

Este domingo el Presidente de Bolivia, Evo Morales -a una semana del referendúm que le podría dar otro período presidencial-, aprovechó de condenar lo que él llama la invasión de Chile a Antofagasta en 1879 (137 años) «lo que privó al país andino amazónico de una salida soberana al Pacífico, y reafirmó el retorno de los bolivianos al mar mediante la justicia y la verdad», señala una comunicación oficial de La Paz.

Lo que no dice Evo Morales, es que para que ocurriera tal hecho militar, el gobierno paceño desconoció el Tratado de 1874 en el cual se fijaron las normas e impuestos que pagaban las salitreras chilenas que operaban en la zona. Pero desde 1878 en adelante Bolivia desconoció tal acuerdo, hostigó y persiguió a los chilenos que vivían en Antofagasta y que duplicaban la población boliviana reseña el historiador Benjamín Vicuña Mackenna.

«El Gobierno de Bolivia desentendiéndose de nuestras reclamaciones ha decretado la expropiación de nuestros nacionales, apoderándose de las Salitreras sin dar explicación alguna. El Gobierno de Chile ha retirado a nuestro ministro y las tropas de la República están ya en marcha para ocupar Antofagasta y los demás puntos que convenga», escribe el ministro de Guerra y Marina Belisario Prats en Santiago durante los primeros días de febrero de 1879

Pero Morales nunca ha hecho alusión a las causas de lo que él llama la «invasión chilena». Este domingo dijo: «Pedirles seguir repasando la historia, primer acto un 14 de febrero condenando esa invasión injusta como decía cobarde aprovechando tal vez esa debilidad de aquellos tiempos, ahora estamos en otros tiempos y mediante la justicia y verdad volver al Pacífico», sostuvo el Mandatario en un acto político en Cochabamba.

La estatal Agencia de Noticias de Bolivia, ABI, sostiene que «El 14 de febrero de 1879, Chile invadió Antofagasta llevada por el interés de apropiarse de ingentes recursos naturales que existían en territorio boliviano, más de un mes después, el 23 de marzo, se dio la primera resistencia de las fuerzas bolivianas encabezadas por Eduardo Abaroa»

Morales quien hizo un repaso de la historia -según su versión- aseguró que de acuerdo con estudios el país perdió por no haber explotado su riqueza, actualmente en manos de Chile: «En conclusión el impacto en el crecimiento de la economía boliviana fue primero por no explotar recursos naturales y por no contar con acceso soberano al mar, una pérdida de 2,7% del PIB», mencionó.

Morales aseguró que dada la política de «dilación» que definió Chile para evadir la resolución con Bolivia del tema pendiente de su salida al Pacífico es que su Gobierno decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013, explicó el Mandatario.

Afirmó que ese proceso se encuentra encaminado luego que el pasado año se confirmara la primera victoria de Bolivia, cuando ese alto tribunal reconoció su competencia para atender la demanda boliviana y agregó que: «Hay mucho que hacer mucha responsabilidad y tan importante había sido la unidad del pueblo boliviano, no estamos solos en Bolivia ni en Chile y también acompaña la comunidad internacional».

El Presidente convocó a la población y a los hijos de los diplomáticos aportar con documentos históricos que respalden la intromisión chilena para garantizar el retorno al mar: «Al pueblo boliviano al margen de revisar de repasar la historia de corregir historia es obligación con unidad y con instituciones y sectores sociales cómo aportar en esta demanda para que Bolivia vuelva al Pacífico», señaló Evo

14 de febrero de 1879

Según escribe Vicuña Mackenna en «La Campaña de Tarapacá», el 14 de febrero de 1879, el mismo día en que se llevaría a cabo el remate de la empresa chilena salitrera y ferrocarril de Antofagasta, hace su entrada al puerto de dicha ciudad, el Blindado Almirante Cochrane y la Corbeta O’ Higgins.

«Se envía a tierra como delegado al capitán Borgoño, con bandera diplomática, para hacerle saber al prefecto boliviano a cargo de la ciudad Severino Zapata, que desde ese momento la escuadra chilena tomaba posesión de la ciudad. El oficial boliviano al darse cuenta que no tenia gente suficiente para evitar que los chilenos cumplieran su cometido, entrego su ciudad a sus enemigos sin pelear», señala el registro de Vicuña Mackenna.

«Chile, sin disparar un solo tiro, toma posesión de la ciudad de Antofagasta, dejando al mando de ella al coronel Emilio Sotomayor. El gobernador chileno de Antofagasta, don Nicanor Zenteno, dictó el mismo día de su instalación las medidas de detalle que el cambio legal de nacionalidad exigía, y resumió la situación y sus deberes en la siguiente proclama que circuló en la tarde de aquel día como el título oficial de posesión del territorio reivindicado:

«La tenaz resistencia del gobierno boliviano a escuchar los consejos de la prudencia, de la justicia y del americanismo, que han inspirado al gobierno chileno al querer dirimir amigablemente las cuestiones que han surgido entre ambas repúblicas, han decidido a nuestro gobierno, en resguardo de la dignidad nacional, a tomar posesión por la fuerza de este Litoral.

El orden y compostura que habéis observado son un testimonio de vuestra conducta y de que, sabréis continuar observando, en adelante, esa misma elevada actitud, con la cual probáis que si el gobierno viene en defensa de la honra nacional, los chilenos aquí residentes saben ser nobles y generosos».

¡Ciudadanos salud!

Nicanor Zenteno»

elcomercio1879

elcomercio18791

Ocupación de Antofagasta - 14-feb-1879

Ejercito_chileno_en_Antofagasta_(1879)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día