La fiscal Carmen Gloria Segura envió el 23 de diciembre pasado, al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), un documento que contiene antecedentes del caso SQM, relacionados a dos personas que emitieron boletas a diversas empresas y cuyo destinatario final sería, ni más ni menos, que la Fundación Chile Justo, creada y presidida por el ex ministro de Piñera, Pablo Longueira. Se trata de los hermanos Gustavo y Nicolás Guiñez Ramírez.

Según el texto, “en virtud de lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario, por tratarse de antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios, por cuanto se trata de boletas a diversas empresas por servicios no prestados por emisores, adjunto copia de la declaración de Gustavo Guiñez Ramírez, Nicolás Guiñez Ramírez y Fabiola González Galarce”.

Lo más relevante de esta diligencia es que ahora será el SII quien deberá resolver si estos testimonios y los documentos contables que acompañó la fiscalía, constituyen delitos tributarios. Incluso, el organismo podría citar a declarar a su Departamento de Delitos Tributarios a los miembros de la fundación.

González Galarce declaró el año pasado ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. En esa ocasión dijo que era cajera de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile desde 2008, y que su jefe le había pedido emitir estas boletas.

Junto con las declaraciones, la fiscalía señala en el oficio que también se remita al SII las boletas emitidas por supuestos servicios no prestados a diversas empresas. De acuerdo al documento, se trata de “SACSA, Inversiones Jaipur S.A., Inversiones Silvestre Corpoartion Chile LTDA., Copec S.A., Senexco S.A., Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío, Compañía de Inversiones Río Bueno S.A., Pesquera El Golfo S.A., Centro de Estudios Nueva Minería Limitada e Inmobiliaria Lomas de Quelén S.A., en los períodos tributarios que se indican”, detalla el oficio.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí