miércoles, abril 17, 2024

ANFP: Se viene «Tolerancia Cero» a la indisciplina en La Roja

Debe leer

En la ANFP aspiran que episodios como el de Arturo Vidal, durante la última Copa América, donde chocó su Ferrari tras haber consumido alcohol, increpó a personal policial durante el control y finalmente Sampaoli decidió no excluirlo del plantel, no se repitan por ninguna de sus partes.

Debido a esto, el directorio que encabeza Arturo Salah prepara un reglamento de Selecciones que regule ampliamente el comportamiento de los futbolistas y de todos quienes estén vinculados a La Roja.

Se tomarán seis meses para elaborar un proyecto que pudo tener un antecedente a comienzos de la década anterior, pero que no pasó de un borrador. Actualmente, la única regulación al respecto es el artículo 19º bis del Código de Penalidades y Procedimiento de la ANFP.  Allí se establece que “los integrantes de una delegación de la Selección Chilena de Fútbol deben observar en todo momento; esto es, antes, durante y después del o los partidos en que participen, una conducta acorde con el hecho de estar actuando en representación del país ajustándose a las normas de decoro, buenas costumbres y disciplina que tal calidad exige”.

El directorio de Arturo Salah aspira a ser más específico en la materia. Por esa razón, aunque la idea es preliminar, advierten que estudiarán cuidadosamente la redacción del código.

Según un director del organismo, Juan Antonio Pizzi será consultado por la idea. Al nuevo seleccionador se le pedirán sugerencias respecto de cómo reglamentar el comportamiento de sus dirigidos sin alterar la relación ni el compromiso que tengan con el plantel. “Estamos todos en la misma línea. Hay que desterrar la farra de la Selección, que debe ser respetada. Pero también hay que ser sumamente inteligentes al plantearlo, para no producir enfrentamiento. Por eso, nos tomaremos un tiempo prudente. Salah está de acuerdo”, amplía el mismo miembro de la mesa.

Para que no se transforme en una imposición, se le consultará a los futbolistas, aprovechando su presencia en los futuros encuentros eliminatorios.

Carlos Soto, presidente del Sifup indica que hay aspectos legales que considerar para una iniciativa de este tipo. “No existe una relación laboral entre los futbolistas y la ANFP. Lo que existe es una prestación de servicios.. Ellos vienen por los premios, los viáticos y el pasaje. Entonces, puede ser complicado establecer tantas obligaciones. Un reglamento de este tipo podría, incluso, rozar la ilegalidad”, sostiene Soto.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día