viernes, abril 19, 2024

Carlos Peña destroza defensa de Insulza a Longueira

Debe leer

La columna de opinión en defensa de Pablo Longueira que publicó el agente de Chile ante La Haya por la demanda que interpuso Bolivia contra Chile, desata variadas opiniones y dudas en relación su rol. Este viernes Bajo el título “Juicio Político”, Peña usando el recurso de carta al director le respondió con un misil “antitpanzer” a Insulza.

Es que el “Panzer” Insulza salió a defender con todo al ex senador, ex ministro y ex candidato presidencial Pablo Liongueira, a quien alabó y destacó en un operática columna puesta en la página 2 del cuerpo C de El Mercurio del jueves.

José Miguel Insulza, en su desesperada defensa al coronel UDI, no trepido incluso en sacar los fantasmas del ‘73 y arremetió contra quienes hacen juicios públicos por los medios a los políticos involucrados en corrupción. Insulza pareciera no querer darse cuenta de ello o bien pone en práctica la vieja premisa “el fin superior es el Estado” y en ese fin es necesario hacer una tregua, según la óptica de Insulza y de muchos otros políticos que han dicho más o menos lo mismo en defensa de Longueira, pero no de otros.

Pero la respuesta certera y contundente vino de uno de los criticados por él, el rector Carlos Peña simplemente destroza la argumentación de Insulza y le recuerda que su defensa cerrada a Longueira viene a reafirmar la irrealidad en que vive la –mal- llamada “clase política”.

La carta de Peña señala:
“Insiste (Insulza) en que son los tribunales los que deben juzgar conductas como las del ex senador Longueira u otras similares. Y eso es cierto. Pero lo es en lo que respecta al juicio jurídico, no al político. Y de lo que se trata en el caso del ex senador, y en otros casos similares, es de emitir una crítica o juicio político. La confusión (es de esperar que involuntaria) entonces salta a la vista: el agente Insulza esgrime un principio jurídico para evitar emitir un juicio político. Eso no parece razonable en un político de su prestigio que aspira, según ha dejado ver a conducir el país”.

Pero Peña, además le recuerda el verdadero sentido de lo que se llama “clase política: “De otra parte, es verdad que el concepto de clase política se acuñó por los críticos de la democracia liberal. Pero eso hace aún más desaconsejable la actitud del propio agente Insulza: omitir toda crítica respecto de la conducta de un político que aspiró a la presidencia de la República mientras mantenía una conducta incompatible con ella, es el tipo de actos que abona la afirmación de que en Chile parece haberse conformado una élite distante de la ciudadanía (¿la clase política?), extremadamente comprensiva consigo misma y carente de sentido crítico respecto de los actos de sus miembro”, sentencia Peña.

CARLOS PEÑA LE RESSPONDE A INSULZA

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rompehielos «Almirante Viel» completó exitosamente su primera prueba de navegación

El rompehielos “Almirante Viel”, construido el astillero de ASMAR en Talcahuano, completó exitosamente esta semana su primera prueba de...

Los destacados del día