miércoles, abril 24, 2024

Raúl Alcaíno… ¿Presidenciable de la UDI?

Debe leer

Habría sido el propio Raúl Alcaíno quien comentara a un cercano sobre su deseo de llegar a La Moneda. De la misma manera, el ingeniero civil industrial, habría contado que fue en Renovación Nacional el primer partido donde manifestó su intención, pero no habría encontrado una buena acogida para sumarlo a sus presidenciables.

“Desconozco las tratativas que pueda llevar la directiva (de RN) con Raúl Alcaíno, pero esos temas  se van a ver en el Consejo General que tendremos el 19 y 20 de marzo en la Serena. En este sentido, vamos a respaldar las decisiones de la directiva, momento en que se comenzarán a zanjar estos temas y las posibles negociaciones de presidenciables que puedan existir”, indicó el diputado Diego Paulsen, por estos días vocero de RN.

¿Con las últimas declaraciones del ex presidente Sebastián Piñera, donde abre una gran puerta a una posible candidatura presidencial, me imagino que la opción Alcaíno queda definitivamente sin cabida en RN?

“Sí, y además nosotros tenemos tremendas cartas presidenciales dentro del partido. Yo creo que la mesa debe darles las garantías suficientes para que ellos puedan también desplegarse dentro del país en las municipales, ser un apoyo en cada una de las candidaturas”, enfatizó el parlamentario.

UDI… otra cosa.

Muy diferente sería la postura de la UDI sobre Raúl Alcaíno y un eventual apoyo para una candidatura presidencial. La venia podría venir de la mano del mal momento que viven muchos políticos, salpicados por casos de corrupción. Aquí el gremialismo ha sido fuertemente golpeado; Jovino Novoa, Pablo Longueira, sólo por nombrar a líderes históricos del autoproclamado partido popular.

Alcaíno es un hombre que nunca se ha casado con un partido. Cuando fue electo alcalde de Santiago en 2004, lo hizo en la lista de la Alianza por Chile, pero como independiente.

Además hace tiempo que está alejado de la política, dedicado a los negocios y a su familia. Goza de conocimiento popular, de una imagen cercana y de hombre inteligente. Por otra parte, sabemos que descartó ir nuevamente por el cargo de edil de Santiago, apoyando la candidatura del RN Felipe Alessandri, quien fue concejal en su periodo como alcalde.

Justamente el hermano de Felipe Alessandri, Jorge, quien es prosecretario de la UDI, dijo que “Yo tengo la mejor impresión de Raúl Alcaino. Creo que fue un increíble alcalde de Santiago pero, por lo menos que yo sepa, no ha tenido esa conversación y no es muy del estilo de Alcaíno de venir a pedir algo de esta naturaleza.  Creo que si eso ha ocurrido a sido al revés, es decir, que los dirigentes políticos se acercaron a Alcaíno por su imagen pública, por su capacidad de administrador, por su imagen de intachable y honorable, pero no veo a Raúl Alcaíno pidiendo una candidatura sino todo lo contrario, más de algún dirigente le ha ido a golpear la puerta a él y le ha dicho si estaría dispuesto”.

¿Alcaíno descartó la repostulación a alcalde de Santiago pensando en algo mayor?

No lo sé, no lo he conversado con él, pero creo que gente como Raúl Alcaíno es un tremendo aporte a la política así que me encantaría que fuera verdad…tengo entendido que es más de sensibilidad independiente o RN, pero sería una tremenda noticia que fuera candidato presidencial o también que estuviera dispuesto a ir al congreso o a una alcaldía diferente a Santiago.

¿Pero desde la UDI es de donde se le puede haber planteado la idea de presidenciable?

Si, bueno, muchas veces… yo mismo en los últimos dos años, las dos o tres veces que he estado con él le he planteado que vuelva a la política, porque creo que gente como Raúl Alcaíno en la política es valiosa. Sé lo he planteado sin un cargo en específico, y la respuesta en general era que no, y que ahora estaba más dedicado a sus negocios y la familia, pero es una persona  joven, con todas las capacidades, por lo que sería una gran noticia si Raúl Alcaino volviera.

¿Entonces la conversación de una posible candidatura presidencial podría ser un hecho?

Sí, más bien de los partidos hacia Raúl…

 

La carta en la que Alcaíno dijo que NO iría de candidato a alcalde por Santiago. Está pensando en La Moneda.
La carta en la que Alcaíno dijo que NO iría de candidato a alcalde por Santiago… Al escribirla, estaba pensando en La Moneda?…
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día