jueves, abril 25, 2024

VIRUS ZIKA: ¿Cómo exigir la devolución de mis pasajes si estoy embarazada?

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Frente a la expansión del virus Zika en gran parte del continente americano, y los riesgos que implica para los bebés en gestación, Estudio Jurídico Madariaga-Mendoza entregó en el programa radial Bebé al Día (102.5 FM) las claves para lograr una devolución efectiva, dentro de los rangos que la ley exige.

1.- Dadas las alertas para embarazadas frente al temido virus, se recomienda examinar las regulaciones del ticket aéreo o las políticas del paquete turístico que se compró, para evaluar la posibilidad de reembolso frente a la compra. Si bien las aerolíneas han flexibilizado el tema, dicha ventaja va relacionada generalmente con la tarifa que se ha pagado.

2.- Si ha tomado la decisión de solicitar la devolución del dinero, postergar o cambiar el destino de su viaje, gran parte de las empresas están exigiendo un certificado médico que avale el periodo de gestación y que se indiquen los motivos o posibles problemas que se enfrenta al viajar.

3.-Otra de las alternativas, que ofrecen algunas agencias de viajes y aerolíneas, es la posibilidad de cambiar el destino pagando la diferencia que corresponda a cada caso. Esto dependerá de las condiciones de viaje que aceptó al momento de la compra.

4.-Las pasajeras que ya iniciaron su vuelo y se encuentran en lugar de destino, podrán en algunos casos, adelantar el retorno a su ciudad de origen sin cobro adicional. Sin embargo esto queda sujeto a la disponibilidad de asientos y a la flexibilidad de la aerolínea, ya que la empresa es responsable del servicio y condiciones que ha ofrecido para el vuelo, y no tiene responsabilidad acerca de lo que pueda acontecer con el pasajero ya ubicado en su destino.

5.- Si la aerolínea accedió finalmente a la devolución del dinero, los acompañantes de las pasajeras embarazadas entran dentro de la normativa, sólo en caso de estar viajando bajo la misma reserva. Si los pasajes o promociones se compraron por separado, la agencia o aerolínea no se encuentra obligada a anular la compra o devolver el dinero.

Es importante aclarar que al momento de comprar un pasaje aéreo se realiza la firma de un contrato el cual no permite la posibilidad de disolverlo unilaterlmente, no obstante y frente a la contingencia del VIRUS ZIKA, existe la posibilidad de anulación y reembolso económico en ciertos casos. Por ello, se debe acudir con anticipación a la fecha de su viaje para regularizar la situación .

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