viernes, abril 19, 2024

Caso Apablaza: Se abre posibilidad de «diálogo amistoso» entre gobierno argentino y familia de Jaime Guzmán

Debe leer

El ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, informó este miércoles que el gobierno argentino concretó dos acciones respecto a la situación de Galvarino Apablaza.

ACCIONES:

La primera es la apelación de la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal de Argentina que concluyó que el ex frentista no contaría con las condiciones para ser considerado como refugiado político.

Dicha resolución permitiría a Chile comenzar gestiones para la extradición de Galvarino Apablaza a nuestro país. Dicho fallo fue apelado por el gobierno argentino, aduciendo que Apablaza sí debiese figurar como refugiado político.

Según informó Edgardo Riveros esta mañana, el Gobierno chileno aún no ha sido notificado del documento.

«Una vez que conozcamos el escrito, nuestro equipo jurídico verá y analizará el curso a seguir», explicó.

La segunda acción del gobierno argentino guarda relación con que expresó su voluntad de iniciar un proceso de diálogo para encontrar una «solución amistosa» al traslado de Apablaza, indicó Riveros.

Frente a este «diálogo amistoso»  Edgardo Riveros, dijo que valoraba la intención existente para conversar y poder llegar a una solución al problema «El gobierno de Chile al expresarse la voluntad de arribar en el marco de sistema de protección de derechos humanos a una solución amistosa, lo valoramos y lo vemos como un aspecto positivo. Y respecto a la apelación esperamos la notificación para conocer cuales son los fundamentos de esa apelación para definir nuestro curso de acción, pero nuestro curso de acción está determinado por las obligaciones que tenemos de hacer cumplir la resolución de la Corte Suprema que ha pedido la extradición del señor Apablaza, tema al cual ya nos hemos referido en reiteradas oportunidades», indicó Riveros.

¿Se abre camino para que Galbarino Apablaza sea extraditado? 

» El diálogo amistoso con los peticionarios, y los peticionarios en lo que es el sistema de protección de DDHH, en este caso actuando la Comisión de Derechos Humanos, no es el Gobierno de Chile, es la familiadel senador (Jaime) Guzmán. De todas maneras, es desde allí de donde hay que partir para entender la situación en toda su integridad.»

¿Y esta solución amistosa entre la familia del senador Jaime Guzmán y el Gobierno argentino se podría traducir en un acuerdo para que Galvarino Apablaza pueda regresar a Chile?

«Eso veámoslo en lo que va a ser el desarrollo del diálogo cuya posibilidad se abre. Yo en ese plano no puedo adelantar en este momento cual va a ser la posición de los peticionarios. De lo único que estoy dando cuenta en este momento es de lo que hemos tomado conocimiento que es la respuesta que el gobierno argentino ha dado al traslado que la comisión de DDHH ha entregado».

La familia del senador Guzmán lo que quiere es que Apablaza regrese a  Chile…

«Bueno, seguramente es eso lo que van a plantear y a argumentar al abrirse este espacio de solución amistosa, pero no me corresponde a mí decir cual va a ser la actitud de los peticionarios, que son la familia del senador Guzmán, la UDI y la Fundación Jaime Guzmán».

Pero esto va paralelo a lo judicial…¿Cuál es el avance entonces? 

» El avance es que estimo que es una situación valorable y positiva de que en el marco del sistema de protección de DDHH , haya la posibilidad de que los peticionarios, esencialmente la familia Guzmán y el Gobierno argentino puedan arribar a una solución del tema planteados. Eso en los términos que el gobierno argentino lo ha señalado. Por cierto que el gobierno argentino toma el resguardo de señalar en su escrito que esta voluntad no implica un reconocimiento de los hechos ni de su admisibilidad, pero lo que hay que valorar es la voluntad de diálogo por encontrar una solución al problema.» culminó Riveros.

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día