martes, abril 16, 2024

Por corrupción detienen a ex novia de Evo Morales

Debe leer

Este viernes el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, confirmó que Gabriela Zapata, gerenta de la empresa china Camc y ex pareja del presidente boliviano Evo Morales entre 2005 y 2007, fue detenida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para evitar un riesgo de fuga, tras la denuncia contra ella y el Mandatario por presunto “tráfico de influencias”, en el marco del referendo del último domingo que no habilitó una nueva postulación del mandatario en 2019.

En una improvisada conferencia de prensa, el ministro precisó que la aprehensión de la empresaria se registró alrededor del medio día del viernes, en la zona sur de la ciudad de La Paz.

«El operativo de la Policía ha estado precedido de un trabajo de seguimiento para evitar cualquier acción de fuga y evitar el riesgo de fuga que se ha presentado muchas veces (en diferentes casos)», explicó Romero.

Romero dijo que Zapata fue trasladada a instalaciones de la Felcc y puesta a disposición de los fiscales del Ministerio Público asignados al caso.

Agregó que “el Ministerio de Transparencia y la Unidad de Investigación de Fortunas han presentado ante la Fiscalía denuncias que implican a esta persona”.

El Gobierno de Morales informó además que “la detenida es actualmente gerenta comercial en Bolivia de la empresa china CAMC Engineering, que en los últimos años firmó contratos con el gobierno por valor de 566 millones de dólares”, sostuvo el ministro Romero.

gabrielazapata
Las denuncias contra Evo y Gabriela
La relación de Gabriela Zapata con Morales y los contratos que suscribió CAMC con el Estado derivaron en una denuncia del periodista Carlos Valverde -sindicado como ex agente de inteligencia de gobiernos neoliberales- sobre un supuesto tráfico de influencias.

Esa acusación fue negada tanto por el mandatario como por Zapata, pero tuvo influencia en la ajustada derrota del presidente en el referendo que planteaba una reforma constitucional para habilitarlo a presentarse para un cuarto período consecutivo.

Las contrataciones estatales con la firma china están siendo investigadas por la Contraloría General del Estado y por una comisión del Parlamento, a petición de Morales, quien consideró la difusión de esa denuncia en las redes sociales durante la campaña como «guerra sucia».

De este modo, una comisión multipartidaria fue conformada el 16 de febrero para investigar en un plazo de 90 días los contratos que realizó la firma china con el Estado.

El gobierno inició un proceso penal por daños y perjuicios contra la firma china de la que es funcionaria Zapata, luego que rescindiera, por incumplimiento del contrato, la construcción de un tramo ferroviario Montero-Bulo Bulo.

Zapata es funcionara de la empresa que también fue sancionada con la ejecución de boletas de garantía por 22,8 millones de dólares además de no poder participar en licitaciones durante los próximos tres años, debido a ese incumplimiento de contrato.

Gabriela
Gabriela Zapata Montaño, es licenciada en Ciencias Políticas, militante activa del partido de Evo Morales, MAS.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Boric valoró apertura al diálogo de Maduro pero le quitó el piso a sus críticas contra Piñera

El presidente Gabriel Boric celebró la apertura al diálogo de parte de su par venezolano Nicolás Maduro en torno al...

Los destacados del día