jueves, abril 25, 2024

Proyecto aborto: Independientes de conglomerados comprometen votos a favor en las 3 causales y complican a la DC

Debe leer

La mañana de este martes llegaron juntos a La Moneda los diputados Giorgio Jackson (Movimiento Revolución Democrática) y Joaquín Godoy (Amplitud). ¿El motivo de esto? dejarle una carta a la presidente Michelle Bachelet, para comunicarle que contará con los ocho votos de la llamada «bancada independiente» en los tres puntos planteados por el ejecutivo para la despenalización de la interrupción del embarazo.

Se trataría de los votos de Giorgio Jackson (Movimiento Revolución Democrática), Joaquín Godoy (Amplitud), Karla Rubilar (Independiente) Wladimir Mirosevic (Ind.), Gabriel Boric (Ind.), Gaspar Rivas (Ind), Pedro Browne (Amplitud), Alejandra Sepúlveda (Ind.)

«Lo que vinimos a hacer es decirle que con los votos independientes, no es necesario que ceda a las presiones de la DC, porque no queremos que se diluya el proyecto. Lo que ellos (DC) quieren hacer es transformar el proyecto en un proyecto inaplicable en la práctica», confirmó el diputado Joaquín Godoy.

Esta comunicación dejaría bastante tranquilo al Gobierno ya que justamente, hasta ahora no cuentan con los votos seguros de la DC.

Reunión de Gabinete

Durante la primera reunión de Gabinete del año, la presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a trabajar en equipo, con energía, fuerza, convicción y disciplina, para sacar adelante las reformas que están pendientes. Dicen que la mandataria fue insistente en que para estos últimos dos años era fundamental comenzar a concretar los compromisos adquiridos durante la campaña, como la reforma laboral y la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. 

Diálogo con los partidos oficialistas

Esta postura fue presentada después por los ministros del comité político a los presidentes de la Nueva Mayoría, en la primera reunión de coordinación tras el receso legislativo de febrero. En esa instancia, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, planteó que había llegado la hora de votar estas iniciativas en los plazos establecidos en enero.

Ambos proyectos estaban comprometidos para ser votados a fines de ese mes. Sin embargo, diferencias en el oficialismo provocaron una dilación. Y en el caso del aborto, específicamente, la fuerte presión de la DC terminó por postergar la discusión para marzo.

Esta iniciativa debe ser revisada hoy y mañana en la Comisión de Constitución de la Cámara. Tras esto, se iniciará su discusión en sala. Sin embargo, la decisión adoptada ayer se tomó sin poder asegurar el apoyo demócratacristiano.

Presión de la DC

En enero, el oficialismo había acordado el ingreso de una indicación que garantizará el acompañamiento a las mujeres en  caso de violación, lo que fue solicitado explícitamente por la DC.

Así, y pese a que existe acuerdo para votar hoy y mañana, los diputados de la falange que integran la Comisión de Constitución evitaron este lunes asegurar un apoyo y condicionaron sus votos en el caso de no quedar conformes con la propuesta que entregue el Ejecutivo sobre esa materia. A eso suma que el gobierno habría comprometido con ese partido apoyar una enmienda que obliga al equipo médico a denunciar un caso de violación sin necesidad de contar con el consentimiento de la víctima. Ambas, sin embargo, deben presentarse hoy.

“Tenemos un acuerdo de redacción ya conversada hasta el detalle, y espero que esa indicación sea fiel a lo que conversamos. De lo contrario, yo votaría en contra las causales dos y tres”, advirtió ayer el diputado Fuad Chahín. Por su parte, su par Aldo Cornejo agregó que “presentada la indicación en los términos acordados, tengo que votar a favor, pero si no se presentan las indicaciones, la causal tres la votaría en contra”.

Incluso, algunos diputados DC apoyarán un proyecto de la ex senadora Soledad Alvear -una de las más férreas opositoras a la iniciativa- sobre acompañamiento de la mujer, texto que iría en paralelo al de aborto.

La ex ministra, además, tiene contemplado reunirse con los senadores de su partido para exponerles su postura.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), dijo que “no tengo ninguna duda que todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría van a honrar los compromisos con el Ejecutivo”.

La carta compromiso de los votos de los diputados independientes:

CARTA INPEA3C

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día