viernes, marzo 29, 2024

Estafa AC Inversions golpea principalmente al Ejército

Debe leer

Una circular emitida desde el interior del Ejército da cuenta que existía conocimiento de que varios miembros de la institución estaban invirtiendo dineros en sociedades piramidales como AC Inversions, lo que levantó la preocupación del alto mando. Es así como ya en enero se recomendaba a su personal abstenerse de invertir en las empresas de capitalización.

Advertencia por escrito de Oviedo

Según informa el diario The Clinic a fines de enero, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, envió el documento en el que advirtió sanciones a los posibles captadores de sociedades piramidales en sus filas. “Se reitera que es particularmente incompatible con los valores y principios y deberes militares, la realización de actividades de captación de dinero o la facilitación de negocios de inversión privada y todas aquellas relacionadas que pretenden realizar en la institución adquiriendo la característica de ilícita”, consigna el texto al que tuvo acceso The Clinic.

Agrega que este documento reservado fue enviado el 29 de enero de este año a todas las unidades militares del país, advirtiendo que la inversión en sociedades piramidales, como AC Inversions, amenazaba la situación económica de los uniformados, poniendo en riesgo además “la seguridad militar”.

En el texto, en poder de The Clinic, el general, que desde 2014 enfrenta otra gran pesadilla a causa de la defraudación de fondos provenientes de la ley reservada del cobre, advirtió además a todos los hombres bajo su mando que las medidas serían implacables en caso de detectarse irregularidades.

“Las autoridades militares aplicarán las medidas disciplinarias dispuestas en el DNL 911 (Reglamento de Disciplina de las Fuerzas Armadas) o efectuará la denuncia ante el Tribunal Competente”, consigna.

El general recalcó que la idea era prevenir infracciones que “produzcan debilitamiento de las relaciones jerárquicas” en la institución, ya sacudida por una serie de casos de corrupción.

 

Uso de instalaciones militares

Oviedo además subrayó la incompatibilidad de participar en estas operaciones con las funciones castrenses: “los recintos institucionales no pueden ser utilizados para ningún fin de carácter privado de esta naturaleza”, recalca.

Lo anterior debido a que en las propias dependencias del Ejército operaron por años captadores de inversiones piramidales de sociedades como AC Inversions, los que a su vez eran miembros de la institución.

Oviedo agregó que “Asimismo se reitera que es particularmente incompatible con los valores y principios y deberes militares, la realización de actividades de captación de dinero o la facilitación de negocios de inversión privada y todas aquellas relacionadas que pretenden realizar en la institución adquiriendo la característica de ilícita”.

La circular, además, hace referencia a otro documento similar emitido hace un año, el 30 de enero de 2015.

 

Otra circular de advertencia

Canal MEGA exhibió por su parte, un documento fechado el 14 de enero de 2016 y remitido por el Comandante en Jefe de la VI División del Ejército.

“1.- Mediante documento citado en “Referencia”, la DINE informó que posee antecedentes de numeroso personal militar, que mantiene inversiones en empresas FOREX; recomendando además, comunicar al personal de abstenerse de participar en este tipo de situaciones, que podrían estar asociados a ilícitos.

2. Conforme a antecedentes que obran en poder de este Comando Divisionario, la institución ha tenido que adoptar, en fechas recientes, medidas disciplinarias, con personal que ha presentado conductas alejadas a los principios institucionales, relacionados con el párrafo 1.

3. Consecuente con lo anterior, US adoptará las medidas necesarias para dimensionar si mantienen bajo su mando personal involucrado en este tipo de situaciones, debiéndose accionar oportunamente para evitar que estas atenten a la imagen y prestigio institucional, producto del eventual actuar de parte de sus integrantes, en conductas que podrían ser ilegales, informando a este CGVIDE hasta el 05 FEB2016.

Firma Miguel Alfonso Bellet, general de Brigada, Comandante en Jefe de la VIDE”.

 

Retiro del Ejército crucial en caída de AC Inversions

Este jueves, el gerente comercial de AC Inversions, Pedro Gajardo, aseveró a Tele13 que la fuga masiva de uniformados del negocio fue crucial en la crisis. “A final de año entre septiembre y noviembre hubo una fuga masiva por parte de la cartera antigua, principalmente de militares que se fueron a otra empresa con renta increíblemente por sobre lo que había acá sin que le llamara más la atención, solamente la tasa”.

 

Funcionarios de la Armada estafados

Según cifras entregadas por la PDI, en la V Región existen 163 denuncias que se distribuyen en Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Isla de Pascua y Los Andes, que suman más de 2.800 millones de pesos defraudados. Dentro de estas denuncias, habría cerca de 80 funcionarios de la Armada que invirtieron cuantiosas sumas de dinero en la empresa AC Invesions, quienes al igual que otros afectados, resultaron ser víctimas de la megaestafa. Según antecedentes, estas personas habrían sido convencidas de ingresar al negocio por la esposa de un oficial, por lo que se estima que en su mayoría las personas defraudadas serían oficiales que invirtieron altas sumas.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día