Cuando no basta sólo con dar la cara en una conferencia de prensa (Piñera y Longueira)

0
264

Dos conferencias. Una en la UDI, otra en Apoquindo 3000. La segunda es provocada por la primera. En una está el ex Presidente Sebastián Piñera y en la otra el ex senador gremialista y ex ministro de Economía, Pablo Longueira. Con menos de 24 horas de diferencia, ambas intentan lo mismo: aclarar una serie de antecedentes que han aparecido en los últimos días y que dicen relación con la tramitación de la Ley del Royalty y la supuesta intervención de SQM en sus contenidos. Iniciativa que fue presentada y aprobada por el Congreso Nacional cuando Piñera era mandatario y Longueira senador.

“Estoy consciente de los cuestionamientos que puedan existir”, repara el empresario que fue Presidente y que desea nuevamente ser Presidente en su conferencia de prensa. “Soy un hombre honesto”, dice Longueira a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que se encontraban en la sala de prensa de la UDI.

Piñera se maneja mejor y reitera varias veces que “la ley del Royalty minero fue una ley extraordinariamente exitosa”. Se le consulta varias veces qué le parece que un artículo de la ley haya sido redactado por un empresario y eso luego se haya transformado en una ley. Sin embargo, no responde en forma dicta, sabe que tiene que ser jabonoso. De todos modos, en un ataque de valentía dice: “Con respecto a la ley del Royalty asumo la responsabilidad”. Sin embargo, no va más allá y zanja todo con un “no soy juez”

Longueira, en cambio, prefiere culpar a los medios de comunicación por -según él- “condenar anticipadamente con antecedentes parciales y elementos de prueba deliberadamente seleccionados, extraídos de carpetas investigativas a la que tienen acceso de manera irregular, dispongan de los mismos espacios para informar de mi inocencia cuando esta se acredite y logren dimensionar el daño inmenso que me han hecho”.

Piñera en un tono más relajado y visiblemente alejado del ex senador UDI (como la propia historia entre ambos) señala: “Por supuesto que yo condeno toda formula de cohecho, soborno y lo que esté al margen de la ley (…) hemos seguido muy de cerca la actuación de Pablo Longueira. El sostiene su inocencia y correcta actuación. Sabemos que la Fiscalía inició una investigación y debemos dejar que la justicia avance”.

Ambos acudieron a la prensa con el fin de comunicar una decisión: me alejaré de la UDI para no afectar a mi partido y enfrentaré el asunto en los tribunales de justicia (Longueira) y no mezclen la “exitosa” ley del royalty aprobada por mi gobierno con “las posibles actuaciones que pudieron tener ciertos parlamentarios” (Piñera) ¿Por qué? Quizás, porque deseo defender mi legado o proyectar mi próxima candidatura presidencial (con vocera incluida: Cecilia Pérez). Eso al menos, quedó claro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí