jueves, marzo 28, 2024

Diputados presentan proyecto para anular artículo –Longueira- de ley del Royalty Minero

Debe leer

Durante la tarde de este jueves, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, apoyados por parlamentarios del PS y PPD, presentaron una moción para anular el artículo 4to transitorio de la ley de Royalty Minero, por la vinculación que tuvo el gerente general de SQM, Patricio Contesse, con el ex senador de la UDI, Pablo Longueira, durante la tramitación del proyecto.

La iniciativa busca la nulidad del comentado artículo de la ley 20.469, pues según detalla la el proyecto, el ex senador Longueira mantenía oportunamente informado al ex gerente de SQM y recibía orientaciones e incluso propuestas de normas ajustadas a sus intereses. A la par, el Ministerio Público está investigando una serie de pagos irregulares de SQM a Longueira por un monto aproximado de 700 millones de pesos.

Para el diputado Hugo Gutiérrez (PC), autor de la moción, “hemos tomado la decisión de escuchar a la ciudadanía, a quienes le causa repulsa de que una norma aprobada por este parlamento, haya sido una norma elaborada por el gerente general de SQM y que después orientó y digitó Pablo Longueira, que permitió invariabilidad tributaria, es decir, le permitió ahorrarse suculentos tributos a SQM”.

El diputado por Tarapacá agregó que a su juicio esta norma tiene que ser anulada. “Hemos concordado todos los diputado aquí presentes, que aquí es necesario en virtud del respeto a la soberanía popular, que no podemos dejar que se vulneren procesos relevantes en la tramitación de una ley. Que un ministro haya respondido a los intereses de una empresa minera y que al final del día se haya aprobado una legislación que va sólo a los intereses de una empresa minera como lo es SQM”, afirmó.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC), señaló que hoy en Chile existen dos leyes de la vergüenza: la Ley de Pesca y ahora el artículo de la Ley del Royalty minero. “Para nosotros, la presentación de este proyecto es un acto de rebeldía frente al servilismo que han tenido alguno con el poder económico. Nosotros queremos reivindicar la política, queremos reivindicar a los diputados y diputadas, a los senadores y senadores, para decir que no somos empleados de ningún poder económico, no somos empleados de Corpesca, de Soquimich, ni de Julio Ponce Lerou. Somos diputados que representamos al pueblo de Chile, a los trabajadores, a la gente esforzada”.
El diputado por la región de Coquimbo adelantó que “queremos terminar con cualquier acto doloso que hubiese sido aprobada en forma viciada. Estamos seguros, tenemos la convicción que una vez que sea admitido por la secretaría va a ser declarado admisible”.

Por su parte, el diputado PS, Juan Luis Castro, sostuvo que cuando pasó por la Cámara de Diputados el proyecto de Royalty Minero con invariabilidad tributaria, “los socialistas lo rechazamos, como muchos otros sectores de la entonces Concertación. Sin embargo, hoy nos enteramos que el ex Presidente Piñera engañó al Congreso Nacional, porque aquí hubo una empresa que redactó de puño y letra un artículo que favorecía de manera multimillonaria a diversas empresas, entre ellas, SQM”.

Castro agregó que la relación de “connivencia que existió entre el ex senador Longueira y Contesse, nos habla de una defraudación. De manera que en este caso, como en otros, seremos taxativos en no pavimentar el camino a los intereses de pequeños grupos, que aduciendo el engaño al Congreso, buscando dineros para la reconstrucción, finalmente se hicieron de más dinero, a partir de no recaudar más tributos, que era lo que se había prometido. De manera que estos dineros no eran para la reconstrucción, sino para SQM”.

Por su parte, la diputada por el PPD, Cristina Girardi señaló que “nosotros claramente sabemos que hoy día las mineras no solo se están llevando recursos como el cobre y los metales sino también el agua”. Hoy, dijo la parlamentaria y miembro de la comisión de recursos Hídricos de la Cámara, “todas las mineras en Chile han usufructuado de uno de los principales recursos de todos los chilenos que es el agua, y eso debiera formar parte de lo que tienen que compensar a través de los impuestos. No obstante, la invariabilidad hace que estas empresas no tengan que pagar impuestos ni tengan que compensar al Estado por la labor, obras y recursos que se llevan”.
Y agregó que “esta situación también tiene que ver con que la democracia en Chile no tiene que estar cooptada por los intereses de los grupos económicos”. “Tener democracia en Chile de esta manera es una falacia que habla de una democracia de plástico y chatarra que no le sirve a los ciudadanos”, declaró enfática la parlamentaria.

En la presentación del proyecto también estuvieron las diputadas Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Loreto Carvajal (PPD) Daniela Cicardini (PS), y los diputados Lautaro Carmona (PC), Daniel Melo (PS), Leonardo Soto (PS) y Gaspar Rivas (Ind).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día