jueves, abril 25, 2024

Corpesca: Fiscalía pide a SII boletas de abogados ligados a fundación de Longueira

Debe leer

Un nuevo problema podría sumarse a los que ya acumula el ex senador de la UDI, Pablo Longueira. El domingo 6 de marzo, la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, pidió al subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Bernardo Lara, todas las boletas de honorarios emitidas a la fecha por los hermanos Nicolás y Gustavo Guiñez, ligados a la Fundación Chile Justo, creada y presidida por Longueira. 

El objetivo sería averiguar si estos dos abogados, que actualmente están siendo investigados en el caso SQM por la emisión de documentos falsos a la minera y a otras empresas, también recibieron pagos de la pesquera.

Ambos hermanos ya han confesado al Ministerio Público que los pagos que recibieron de parte de SQM y otras sociedades -por servicios que nunca prestaron- fueron a parar a la fundación del ex parlamentario.

El oficio enviado por Chong al SII señala específicamente que “respecto del contribuyente Nicolás Orlando Guiñez Ramírez, se solicita informar la fecha de inicio de actividades, y remitir copia de la totalidad de las boletas de honorarios electrónicas emitidas a la fecha”. Indica lo mismo respecto a su hermano Gustavo.

El documento agrega que “en relación a ambos contribuyentes, se solicita informar si han sido objeto de fiscalización, revisión o investigación por ese servicio”. La fiscal pidió al organismo informar sobre lo requerido en un plazo de 15 días.

Esta solicitud de antecedentes al SII surge luego de que el abogado querellante Matías Ramírez, quien representa al diputado PC Hugo Gutiérrez, propusiera estas diligencias a la fiscal Chong la semana pasada.

Según señaló Ramírez en su escrito, ambos abogados habrían emitido boletas a empresas u organizaciones relacionadas a la pesca.

En tanto, el próximo miércoles Longueira está citado a declarar como de testigo, en su calidad de ex ministro de Economía, en la investigación contra el senador Jaime Orpis. Longueira será consultado sobre su versión respecto a la tramitación de la Ley de Pesca, al igual que ya lo hizo el 4 de diciembre pasado el ex subsecretario Pablo Galilela.

Vínculo con Chile Justo 

La primera pista sobre las operaciones realizadas por los hermanos Guiñez la dio Impuestos Internos en una denuncia presentada el 2 de abril de 2015. En la acción legal se señaló que Gustavo Guiñez emitió una boleta de honorarios “presumiblemente falsa” a SQM por $5.000.000 y su hermano emitió dos por un total de $10.000.000.

Así, la fiscalía los citó a declarar en calidad de imputados para que explicaran por qué generaron los documentos. El primero en hacerlo fue Nicolás, quien el 3 de agosto de 2015 dijo que en su época de pregrado en la Universidad Finis Terrae, su compañero, Fabián Quezada, le pidió emitir boletas de honorarios.

Agregó que su compañero le preguntó si habría otra persona interesada en hacer esa gestión, por lo que sumó a su hermano Gustavo, quien a esa fecha ya había egresado de Derecho de la misma universidad.

Indicó que Quezada le señaló que desde la Fundación Chile Justo lo contactarían para coordinar la emisión de las boletas por supuestas asesorías legales. “Me llamó un junior de la Fundación Chile Justo, quien me dijo que la boleta de honorarios a emitir sería contra la empresa Senexco S.A., por la suma bruta de $ 2.7 millones, lo cual realicé en 2009”. 

Dijo que luego lo llamó la misma persona para que emitiera boletas a la Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío, por $ 2,2 millones bruto, y otras boletas a la Compañía de Inversiones Río Bueno S.A. por $ 2,2 millones brutos y a Inversiones AFA por $ 2,5 millones brutos.

Además, declaró que en 2010 entregó dos boletas por un total de $ 6 millones al Centro de Estudios Nueva Minería, otra a Empresas Copec por $ 8,3 millones y dos a SQM por $ 5,5 millones cada una. “Nunca asistí a ninguna de las empresas, incluida SQM, a prestar los servicios indicados en cada boleta”, admitió.

En tanto, el 6 de agosto su hermano Gustavo ratificó la declaración. Reconoció que los datos para realizar las boletas se los dio el junior de la Fundación Chile Justo, entre ellas una a nombre de la Pesquera El Golfo. Dijo que las boletas fueron enviadas al correo de Carmen Luz “Titi” Valdivielso, asesora de Longueira.

Luego, en su segunda declaración, el 18 de diciembre de 2015, Nicolás Guiñez dijo que “el junior (de la Fundación Chile Justo) llevaba el maletín con el dinero, como siempre, ya que cada vez que nos juntábamos a retirar el valor del cheque o del vale a la vista, él llevaba y me entregaba el documento a cobrar o lo tenía el banco y le daban la colilla”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día