viernes, abril 19, 2024

Nueva nómina de «Bono Marzo»: Entérese si es beneficiario

Debe leer

Este lunes comenzó el segundo pago del Aporte Familiar Permanente, más conocido como «bono marzo». Esta vez quienes podrán cobrar el beneficio serán los trabajadores o trabajadoras con cargas familiares que no reciben pagos habituales del Instituto de Previsión Social (IPS). 

Para obtener información del beneficio que entrega $43.042 a las familias más vulnerables, el gobierno dispuso un buscador a través de la página web www.aportefamiliar.cl.

CUÁNDO Y DÓNDE COBRAR

Desde el 14 de marzo, y a lo largo de los días restantes del mes, comenzará el pago para el segundo grupo de beneficiados, quienes recibirán su Aporte Familiar en los locales Los Héroes contratados por el IPS.

Estas personas podrán ingresar su RUT en el sitio web y ahí conocerán dónde ir a cobrar y cuál es la fecha de la segunda quincena marzo en que estará disponible su pago para cada uno de ellos.

En el caso de que estas personas tengan Cuenta Rut, y la hayan ocupado dentro de los 6 últimos meses, se les depositará el Aporte Familiar en esa cuenta.

PLAZO DE COBRO

Para aquellos que reciban el beneficio, existe un plazo máximo en donde pueden realizar efectivo el cobro. Tal plazo será de nueve meses, contado desde la emisión del pago. Si el plazo final de cobro del beneficio corresponde a un sábado, domingo o festivo, el día de vencimiento se adelanta al día hábil inmediatamente anterior.

¿CUÁNTAS FAMILIAS SE BENEFICIARÁN?

Se proyecta que este beneficio llegará este 2016 a más de 1 millón 600 mil familias, las que en conjunto recibirán más de 3.200.000 Aportes Familiares. El Estado desembolsará más de 141 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.

SANCIONES POR COBRO INDEBIDO

A quienes perciban indebidamente el Aporte Familiar Permanente, se les aplicarán las sanciones administrativas y penales que correspondan. Además, el infractor deberá restituir las sumas indebidamente percibidas, reajustadas de conformidad con la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el mes anterior a aquel en que se percibió y el que antecede a su restitución.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día