miércoles, abril 24, 2024

Antes fue el ISA ahora las algas: ¿El fin de la era del oro salmón?

Debe leer

La industria salmonera en Chile, pareciera estar llegando a su fin. Primero fue el virus ISA que afectó a los criaderos de salmón. Ahora el letal florecimiento de algas nocivas (FAN) no se detiene y podría terminar por mandar a pique a esta industria que está presente en el sur de Chile.

Un reciente informe del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, reporotó que las microalgas “chantonella “ y “leptocylinrus danicus”, son las responsables directa de la mortandad de 8,4 millones de salmones es decir 38 mil toneladas. Hasta ahora se han sacado de las piscinas y criaderos el 80% de los peces muertos.

Sernapesca dio como plazo final el domingo 18 de marzo para la remoción del total de peces muertos y deberán ser liberados 75 millas mar adentro. Esto, según los expertos, no tendría consecuencias ambientales.

La pesquera Blumar (El Golfo), informó este lunes que espera una mortandad del 100% en la cantidad de peces que, hasta antes de declararse el fenómeno, registraba su centro de engorda Caicura, ubicado en la X Región y así lo hizo saber en hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros SVS. La población de salmones en riesgo mortal alcanza a 1.152.563 y el costo acumulado al 29 de febrero último asciende a US$ 8,02 millones.

La pesquera informó que cuenta con una póliza de seguro que cubre todos sus centros de cultivo de mar, que protege frente a los riesgos de la naturaleza, dentro de los que se encuentran el FAN, con un deducible de 14% por evento sobre el costo total acumulado del centro declarado al cierre del mes anterior al del siniestro. La firma estima en US$1,12 millones las pérdidas directas por efecto del deducible.

blumar

Algas asesinas
Estas microalgas solo afectarían a los salmones de piscinas industriales que no pueden escapar. Según las autoridades, la asfixia provocada por la chatonella y leptocylindrus danicus no afecta a los demás ecosistemas libres.

Para el doctor en Oceanografía biológica de la Universidad de Paris VI, Sergio Palma, no existe una tecnología o solución para este mal. De hecho, todos los países con presencia de esta especie se ven afectados por las microalgas.

Por su parte el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) define a las FAN como «fenómenos naturales causados por organismos fitoplanctónicos microscópicos, que en condiciones ambientales favorables para su desarrollo, se multiplican explosivamente y se concentran en determinadas localidades, donde pueden producir alteraciones a la salud humana, la vida marina o la economía del área afectada». «Estas proliferaciones generalmente provocan cambios en la coloración del agua de mar, razón por la cual han sido llamadas «Mareas Rojas». La coloración y la intensidad que alcanzan las FAN, depende de la especie que prolifere y las concentraciones que ésta alcance», explica el organismo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: USA y cómo ‘usa’ a sus hijos del sur

Por: Gaspar Tagliati La política puertas afuera de los gobiernos de EEUU han sido objeto permanentemente de crítica, inclusive se...

Los destacados del día