viernes, marzo 29, 2024

Estados Unidos desclasificará archivos relacionados con la dictadura argentina

Debe leer

«No hay duda de que hubo participación de EEUU, la Escuela de las Américas fue iniciativa americana, a la injerencia de (Henry) Kissinger y la política de (Gerald) Ford en el caso chileno es el más conocido», comentó el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Caludio Avruj, al comentar el anuncio que hizo este jueves el Gobierno de los Estados Unidos, que desclasificará archivos relacionados con la dictadura argentina, informa la oficial agencias trasandina Telam.

«Por suerte existió un presidente como Carter, una secretaria de Estado como Patricia Derian que estuvo aquí y que fue una hostigadora permanente de la dictadura, lo que permitió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viniera a la Argentina a tomar testimonio de los familiares de los secuestrados», explicó Avruj.

En ese sentido, señaló que los Estados Unidos «tuvieron dos actitudes diferentes en Latinoamérica: con las presidencias de Ford y con Carter hubo un cambio. Y Obama representa otro giro de acercamiento a la Argentina», remarcó.
Avruj detalló que si bien una parte de los archivos secretos fueron desclasificados «falta mucho de los años previos a la gestión Ford».

Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Desclasificación solicitada
La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, confirmó este jueves que “a pedido del gobierno argentino” el presidente Barack Obama anunciará durante su visita a la Argentina “un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales” sobre la última dictadura, medida que fue considerada como «un hecho histórico» por el gobierno nacional.

El anuncio de Rice fue realizado durante un evento organizado por el think tank, Atlantic Council, para conversar sobre el enfoque de la administración demócrata en la región, en el que precisó que la desclasificación de material secreto incluirá “por primera vez, archivos militares y de inteligencia”.

La asesora de la Casa Blanca señaló a su vez que el impulso que buscará dar Obama para revelar el material clasificado, se suma a “los más de 4.000 documentos que Estados Unidos ya publicó sobre ese período negro” de la historia argentina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día