jueves, abril 25, 2024

Bolsa de gatos en Amplitud

Debe leer

Un duro golpe para el movimiento Amplitud, liderado por la senadora Lily Pérez y el diputado Joaquín Godoy, significó el rechazo por parte del Servicio Electoral (Servel) a la conformación como partido político en las regiones XV de Arica y Parinacota, la Primera Región de Tarapacá, Segunda Región de Antofagasta, Tercera Región de Atacama, Quinta Región de Valparaíso y Decima Región de Los Lagos.

«El partido deberá continuar trabajando en la constitución de las distintas regiones«, sostuvo al respecto la parlamentaria.

A esto, se agrega la renuncia del tesorero del Movimniento, Eduardo Yáñez, quien dimitió tras el consejo general de la colectividad realizado este sábado en Santiago.

Yañez había manifestado su interés de ser precandidato presidencial de Amplitud, sin embargo la candidatura no tuvo el apoyo de la directiva.

«Lo de las firmas de los militantes es un fracaso de la directiva, es un bochorno. Toda la directiva debería dar un paso al costado«, acusó el ex dirigente.

En esa línea, dijo que la directiva de Amplitud «no se pueden hacer los distraídos por la baja adhesión y popularidad a nivel nacional. Los fundadores de Amplitud que vienen todos de RN, tuvieron una pelea tan larga con y tan dura con Carlos Larraín, que hoy están actuando como sus enemigos«.

Según la senadora Lily Pérez y el secretario general de Amplitud, Pedro Browne, la cantidad de firmas objetadas «son mínimas» y por eso están trabajando para subsanarlo.

«Tenemos que despejar algunos temas menores, para lo cual el Servel nos da 60 días, pero internamente nos impusimos 15 días«, afirmó Browne en Puranoticia.cl

De acuerdo al Servel: «Amplitud es partido constituido para efectos legales, no existe la categoría de regional o nacional. Podrán presentar candidatos a las elecciones definitivas en la región en la que están constituidos, es decir, en Coquimbo«.

La directiva entregó este lunes un comunicado donde expresaron lo siguiente: «Rechazamos tajantemente las acciones del ex tesorero Eduardo Yáñez, quien ante el nulo apoyo a su solitaria aspiración presidencial (dada a conocer en diciembre del año pasado), inicio una serie de ataques contra la directiva«.

«Estos comenzaron justo cuando la directiva optó por apoyar el evidente liderazgo de la senadora Lily Pérez en la carrera presidencial, en desmedro del ex tesorero, quien inmediatamente empezó a generar un ambiente interno de desconfianza, apoyado por algunos integrantes del Comité Ciudadano. La postura de la directiva fue ratificada por unanimidad en el Consejo Nacional desarrollado el fin de semana recién pasada en la sede del Congreso en Santiago. Durante el encuentro, cientos de militantes de Amplitud coincidieron, en sus discursos, en cuestionar la actitud personalista del señor Yáñez, tildándolo de egoísta y de generar un liderazgo poco constructivo. Entendemos que esto haya generado frustración en él, pero no justifica su actitud«, agrega.

«Dado lo anterior, su caso será revisado por el Tribunal Supremo de Amplitud y su cupo en la mesa será ocupado por Mario Villalobos (coordinador de Atacama). Finalmente, informamos que aún queda por reemplazar algunas fichas mal emitidas en determinadas regiones, proceso que se llevará a cabo durante los próximos 15 días«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados RN piden a Pdte. Boric que se comprometa con el crecimiento, inversión y generar empleos

Los diputados de RN volvieron a criticar al Gobierno por el tema económico, demandando del Presidente Gabriel Boric a...

Los destacados del día