jueves, marzo 28, 2024

Diputado Castro (PS) pidió «posición unívoca del gobierno» para último tramite de Reforma Laboral

Debe leer

El nuevo jefe de la Bancada de Diputados Socialistas, Juan Luis Castro, dijo estar “optimista”, del resultado final que la Reforma Laboral tendrá en la Comisión Mixta, luego de ser aprobada este miércoles, por la Cámara de Diputados. Particularmente, en los temas más complejos, como son el sindicato interempresas y en materia de huelga pacífica y subcontratación.

Reafirmando la conducta asumida por la mayoría de la Bancada PS, que rechazó el artículo sobre adecuaciones necesarias, Castro afirmó que “tenemos la convicción de que las adecuaciones necesarias pavimentan el camino a impedir la huelga efectiva de los trabajadores y ayudan a llevar a los tribunales un conflicto que se pudo haber resuelto por ley”. De manera argumentó que “fue esa duda razonable lo que nos llevó a votar en contra de ese artículo, que era capital dentro de la Reforma Laboral”. En todo caso, añadió que en la Bancada PS respetaron a quienes en voto de minoría votaron a favor de esta iniciativa.

En cuanto a la etapa que viene, Castro hizo un llamado al Ejecutivo, señalando que “Para la próxima tramitación se requiere de una posición unívoca de parte del Gobierno, ya que no puede ser que en el primer trámite de la Cámara, donde aprobamos íntegramente el proyecto del Ejecutivo, con huelga efectiva, sin letra chica, producto de un acuerdo en el Senado se produce una distorsión a la iniciativa del gobierno”.

Aunque admitió que el concepto de ¨habitualidad”, en el tema de las adecuaciones necesarias, puede ser una salida alternativa o intermedia en la Comisión Mixta, Castro insistió en que “habría preferido terminar con un concepto equívoco que le da herramientas al empleador para romper la huelga efectiva”.

Sobre el llamado del gobierno a poner fin al debate en la Nueva Mayoría por este artículo en particular, el diputado Castro recalcó que “esta polémica no va a terminar hasta el día que se apruebe la ley y se corrijan los problemas que han quedado pendientes, como es la subcontratación mal entendida, la falta de abligatoridad para que los sindicatos interempresas negocien, y que la huelga no se vea interrumpida por el empleador y que los aspectos sobre violencia en una huelga no sean tratados en la legislación laboral, sino en las leyes penales”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día