jueves, abril 25, 2024

Demanda en curso: Morales revela que demanda por el Silala se viene trabajando hace tiempo

Debe leer

Este martes, el Presidente Evo Morales anunció la formación de un nuevo equipo de expertos, distinto al que patrocina la demanda marítima, para llevar adelante el juicio contra Chile por el uso «ilegal» de las aguas del manantial Silala.

«Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales, el hermano Choquehuanca me informó de algunos nombres, dentro de lo nacional al margen de Diremar habrá otro equipo de expertos en recursos hídricos», dijo el Mandatario, al terminar la mediática visita que hizo al río Silala en el cantón Quetena Chico, departamento de Potosí, negó que la demanda por el Silala sea «improvisada» y aseveró que ya estaba planificada mucho antes.

Explicó que sólo se estaba esperando que la demanda marítima se «consolide» y como esa situación ocurrió se decidió comenzar con la defensa de las aguas del manantial Silala ante tribunales internacionales.

evosilala1
Cronográma de la nueva demanda
El 23 de marzo, durante la conmemoración de los 137 años de la pérdida del mar, Morales anunció la decisión del Gobierno de Bolivia de demandar a Chile por el uso de las aguas del manantial y el sábado último confirmó que se lo hará ante el Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales aseguró que Chile carece de argumentos para defender su postura frente al Silala, ya que no se trata de aguas de curso internacional sino de bofedales.

Un día después del anuncio del inicio de una demanda a Chile por las aguas del Silala, el Presidente identificó seis razones que sustentan la defensa de esas aguas, que nacidas en Bolivia, abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile.

Entre esas razones, por ejemplo, citó que Chile pedía permiso para el uso de esas aguas a la entonces Prefectura de Potosí, merced de un contrato de concesión con una empresa privada.

Así también indicó que las aguas subterráneas inmovilizadas del Silala se encuentran en territorio boliviano y datan del periodo glacial, según estudios científicos y especializados, aseguró el jefe de Estado boliviano.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

General Yáñez se se queda sin opciones: Justicia declaró inadmisible su recurso de amparo preventivo

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró la tarde de este jueves inadmisible el recurso de amparo preventivo interpuesto por...

Los destacados del día