viernes, abril 19, 2024

Cómo evitar problemas al hacer la Declaración de Impuestos

Debe leer

La cantidad de operaciones matemáticas que involucra realizar una Declaración de Impuestos puede ser enorme y muy compleja cuando los números no son lo tuyo. Afortunadamente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) entrega una propuesta a cada persona natural para su declaración de renta, desglosando lo que, según sus datos, corresponde que pague en impuestos o bien que le devuelvan.

Sin embargo, si bien el SII muestra una declaración sugerida, cada persona es responsable de revisar que todo esté en orden.

Por ello, el jefe de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de del Pacífico, Arturo Farías, entrega importantes recomendaciones para asegurarte de que todo salga bien en la Operación Renta 2016:

  1. Revisa qué sabe el SII de ti: Lo primero que uno debe hacer al comenzar con el trámite es revisar qué información tiene el Servicio de Impuestos Internos sobre de ti. ¿Qué boletas del año está considerando? ¿Cuánto es el dinero que aparece? Todo eso se puede revisar en la pestaña “Información de agentes retenedores”, donde puedes ver qué aparece en bancos, afp, pagos, etc.
  1. Si la declaración sugerida tiene errores, corríjela: Puede suceder que tu empleador declaró once meses de trabajo y no los doce, o bien que el SII presente reparos al detectar diferencias entre lo declarado por los informantes y la información presente en los registros del servicio. En ese y otros casos similares, lo mejor es hablar en tu lugar de trabajo o la empresa que corresponda para que rectifique su declaración, unificando así la información. De lo contrario, debes hacer tu propia declaración de impuestos con los datos que tú poseas. Después el SII te citará para pedirte los documentos que acrediten lo que ingresaste en el sistema y luego comparará con lo propuesto por la empresa.

Cuando la declaración propuesta por el SII no sea correcta, es importante que tú hagas igual la declaración, haciendo las correcciones correspondientes dentro del plazo establecido por la ley. Si se pasa la fecha y no ingresaste a www.sii.cl, tendrás que pagar multas.

  1. Infórmate y ve si tienes beneficios: En la Operación Renta 2016 no sólo se determina la devolución de los impuestos, sino también la asignación de otros beneficios como el DFL 2 a las viviendas o la rebaja de impuestos por gastos en educación. Una vez que ingreses, todo aparecerá allí y debes informarte si es bueno que te acojas o no a ellos, y qué opciones te da.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día