martes, abril 16, 2024

Evo le pone acelerador a demanda por Silala

Debe leer

Este lunes en el Palacio Quemado, La Paz, el Presidente Evo Morales explicó a los embajadores acreditados en el país y representantes de organismos internacionales los argumentos que tiene su Gobierno para “defender en tribunales internacionales las aguas del Silala”

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, explicó que: «Se hizo presente al cuerpo diplomático todos los argumentos que muestran que esta demanda no es artificial o artificiosa como sugirieron sino hay argumentos de peso, contundentes, históricos, jurídicos y técnicos. Esto es absolutamente no es un río internacional, por eso es importante el diálogo bilateral (Bolivia-Chile) acudir a las instancias que por derecho hemos creado los países para resolver en paz y armonía nuestras divergencias».

Alurralde ratificó que son «irrefutables» los argumentos que maneja Bolivia para afirmar que el Silala no es un río internacional, tomando en cuenta que se constató la habilitación de canales artificiales para que el flujo de esas aguas se dirija hacia Chile.

Se presentó al Cuerpo Diplomático las imágenes de la visita que se realizó al Silala la pasada semana con periodistas nacionales e internacionales, para verificar que las aguas nacen en manantiales bolivianos y que Chile ejecutó obras civiles para llevar esas aguas a su territorio.
CUERPODIPLOMATICOBOL

Evo y las FF.AA.
Morales también incorporó a las fuerzas armadas de su país a este nuevo contencioso contra Chile, anunció el Mandatario y el ministro de Defensa paceño.

También este lunes, las Fuerzas Armadas entregaron, al Presidente Evo Morales cinco documentos técnicos y jurídicos para apoyar la demanda internacional contra Chile por el uso «ilegal» del manantial Silala, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien descartó reforzar la frontera con el país trasandino por ese tema.

«En la reunión con el Alto Mando de las FFAA, le entregaron al Presidente una serie de monografías y estudios que se hicieron en la institución castrense, básicamente para sustentar la posición nacional, en sentido de que es un bofedal, un manantial de agua y no un río internacional», explicó Reymi.

El ministro de Defensa agregó que «no vamos a entrar en la contradicción que aparentemente está buscando Chile, en sentido de que ellos en la última semana reforzaron su presencia militar allá (en la frontera), no vamos a caer en eso, no creemos que por la vía militar, con amedrentamientos se resolverá esto, es con argumentos y los tenemos, necesitamos elaborarlos bien para tener una base sólida ante un organismo internacional», finalizó.

Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.
Ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira.

Por su parte Evo Morales señaló que «Los mejores profesionales, hermanos militares que conocen sobre el Silala se van a plegar a la comisión de esta gestión del Gobierno» e indicó que espera que el comandante en jefe de las FFAA, Juan Gonzalo Durán, «seleccione» a los mejores militares para que colaboren en la planificación de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Recordemos que en marzo pasado, el Presidente anunció que Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el aprovechamiento «ilegal» de las aguas del Silala.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día