viernes, marzo 29, 2024

Teatro Oriente, la renovada joyita cultural de Providencia

Debe leer

La Municipalidad de Providencia asumió la administración del Teatro Oriente en agosto de 2014, tras la firma de un comodato por 20 años con el Instituto de Previsión Social (IPS), propietario del inmueble. El acuerdo establece que la municipalidad deberá organizar al menos cuatro veces al año un evento artístico o cultural dirigido especialmente a los pensionados y usuarios del IPS, tales como obras de teatro, conciertos de música chilena, clásica u otro tipo de manifestación cultural, además de proveer de una tarifa preferencial para el resto de las actividades.

Cumpliendo con el objetivo de fortalecer el pluralismo cultural y la democratización de los bienes culturales, la Municipalidad de Providencia reabrirá las puertas del histórico Teatro Oriente con nueva infraestructura y una variada parrilla programática para el 2016. La inauguración del coloso se realizará el lunes 28 de marzo.

A fines de agosto del 2015 las puertas del octogenario recinto cultural se cerraron para comenzar una inédita remodelación. En la ocasión, se determinó que el trabajo se realizaría en fases, partiendo por un estudio para determinar qué se podía recuperar.

Producto de esto se pudo conservar las butacas de la platea alta en su totalidad, mientras que en la planta baja se remplazó el piso, butacas, puertas, sistema eléctrico y se restauró el escenario, además de pintar el teatro completo. La inversión durante esta primera etapa de reparaciones asciende a los $400 millones.

Para la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz, «convertir al Teatro Oriente en el Teatro Municipal de Providencia significa recuperar un espacio que ha sido característico de la ciudad y rescatar su valor arquitectónico y patrimonial. La calidad de vida también se trata de desarrollar barrios a escala humana, y nuestro Teatro Municipal viene a potenciar la cultura de barrio y a revitalizar todo el circuito urbano en este entorno».

El recinto ubicado en Av. Pedro de Valdivia 099 contará con una programación destinada a distintos públicos y con distintos roles, lo que incluirá espectáculos pagados y otros gratuitos. El espacio también será arrendado para poder obtener financiamientos que permitan brindar espectáculos de primera calidad.

«Estamos muy contentos con los desafíos, de infraestructura y programáticos, que tenemos para el 2016. El retorno de la Orquesta de Cámara de Chile a su nicho, conciertos de Manuel García o del Ensamble que dirige Sebastián Errázuriz, son sólo algunos de los números que tendremos este año a disposición de la comuna», explica María Fernanda García directora de la Fundación de Cultural de Providencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día