jueves, marzo 28, 2024

SQM: Fiscalía pide análisis de “consistencia tributaria” a dos empresas de Piñera

Debe leer

 

El Diario The Clinic versión Online, informó que La fiscal Carmen Gloria Segura, ofició a la Unidad Especializada en Anticorrupción (UNAC) para que realice un “análisis tributario” de las declaraciones de impuestos mensuales y anuales de las sociedades Bancorp y Vox Populi, ligadas al ex Presidente Sebastián Piñera, para “verificar su consistencia tributaria”, en el marco del caso SQM.

Las firmas serán revisadas por dos facturas de 340 y 26 millones respectivamente, según da cuenta el documento al que indica accedió The Clinic Online. En el mismo medio se informa que aparecen otras 22 sociedades relacionadas a  políticos de todos los sectores, que fueron a su vez “rectificadas” por la minera no metálica ante el Servicio de Impuestos Internos, ya que carecía de información de respaldo para acreditar servicios prestados.

A fines de 2015, un informe del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del SII, reveló que Bancorp y Vox Populi produjeron un perjuicio fiscal de $128 millones por facilitación de facturas falsas a SQM, según dio cuenta El Mercurio.

The Clinic Online aclara que la solicitud formulada por la profesional data del pasado 22 de febrero, precisamente un mes antes de que Piñera prestara declaración en calidad de testigo ante el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez.

En este interrogatorio Gómez preguntó a Piñera cómo y cuándo comenzó a operar su fideicomiso ciego, pero también le consultó sobre Bancorp y Bancard, y su controladora. Al respecto, Piñera aseguró haber renunciado a los directorios de todas sus empresas, pero indicó que aún era “accionista” de Bancorp.

Gómez inquirió si sabía que SQM había pagado asesorías precisamente a Bancorp, a lo que Piñera respondió que, al ser sólo un accionista, carecía de “información directa sobre estos hechos”.

Según Ciper Chile, tanto Bancorp como Vox Populi, están íntimamente ligadas a Piñera. Por ejemplo, sus hijos Sebastián y Magdalena Piñera Morel son, en ambos casos, los representantes legales.

Hay que recordar que el administrador de campaña de Piñera en 2009, Santiago Valdés y ex gerente de Bancard esta formalizado por delitos tributarios en una arista del caso SQM.

 

Los otros casos…incluídos hijos de Pizarro

La fiscal Segura, -informó The Clinic Online-, entregó a la UNAC otras 22 sociedades, entre las que destacan Ventus Consulting, ligada a los hijos del senador y recién renunciado presidente de la DC, Jorge Pizarro con $ 45 millones.

Le siguen, con $ 22 millones, la sociedad Kybalion Consultores Limitada por la suma de $ 22 millones, relacionada al ex embajador de Chile en Paraguay, el PPD Alejandro Bahamondes, quien renunció en agosto de 2015 por la vinculación al caso SQM.

Figura además Consultores de Administración Asociados, que aparece con facturas por más de $ 464 millones, está ligada a Felipe y Bernardo Heiremanns.

También está incluida Inversiones Invercob que será “analizada” por facturas a SQM por poco más de 91 millones. Esta última compañía, según Ciper Chile, se llamó en un principio Allamand, Varela y Compañía. Allí eran socios el dirigente RN Andrés Allamand y el abogado Juan Francisco Varela.

En el listado enviado por Segura se incluye a Servicios y Publicidad La Clínica, por una factura de $58 millones. Esta empresa prestó servicios en 2013 a la candidatura de Bachelet por $175 millones.

En tanto, las sociedades ligadas a Luis Saldías Varas, Inversiones Enjoy y Dasco Tecnologías, con más de $458 y $16, 6 millones respectivamente, entrarán en el ojo de la UNAC. Saldías Varas está formalizado en el caso SQM, por delitos tributarios.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día