jueves, abril 18, 2024

Caso CEMA Chile: presentan proyecto para recuperar bienes fiscales

Debe leer

Un grupo de diputados de la DC presentó un proyecto de ley para facilitar la recuperación de los bienes que pertenecen a CEMA Chile.

Se trata de terrenos fiscales que fueron traspasados gratuitamente a la fundación de Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, durante la dictadura.

Tal como consigna Emol, uno de los casos más emblemáticos es el de la Plaza de Armas de Paine. Por tal razón, vecinos de la comuna llegaron hasta Santiago para protestar en el frontis del Ministerio de Bienes Nacionales por el caso CEMA Chile.

El vocero de la causa, Cristian Cornejo, sostuvo que el terreno es «reconocido por toda la comunidad como público y por eso llegaremos a todas las instancias superiores para que el lugar sea recuperado».

Producto de lo anterior, los parlamentarios DC pidieron al gobierno que disuelva la personalidad jurídica de CEMA Chile, «pues que es evidente que no ha cumplido con el objeto social con el cual fue creada».

«El problema actual es que los estatutos de esa fundación señalan que al disolverse, esos bienes pasan a propiedad de una segunda o tercera fundación», dijo el diputado Marcelo Chávez,

La iniciativa propone que, a través de una modificación al Código Civil y a la ley particular en materia de administración y disposición de bienes inmuebles fiscales, «al disolverse esta persona jurídica, los inmuebles vuelvan a patrimonio del fisco».

«En CEMA Chile hay una maraña de negocios inmobiliarios, y la iniciativa que ingresamos hoy, que esperamos tenga celeridad, busca precisamente poder evitar algunos fraudes», dijo el legislador.

«Hemos conocido casos que son bien extraños, como lo que ha sucedido en Paine con la propiedad de la plaza, por eso queremos pedir que ese catastro de bienes se amplíe. Por ejemplo, sabemos por información extraoficial que el Serviu donó muchos bienes inmuebles en otra época a CEMA Chile», añadió.

«Los chilenos necesitan conocer efectivamente qué ha sucedido con estos bienes inmuebles que podrían prestar un servicio a otro tipo de instituciones en el país», concluyó.

El proyecto también es respaldado por los diputados Fuad Chahin, Ricardo Rincón, Aldo Cornejo, Yasna Provoste, Roberto León, René Saffirio y Patricio Vallespín.

De acuerdo al último catastro entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado, en total son 134 los inmuebles de Cema Chile, de los cuales 118 han sido tasados por esa cartera en $81 mil millones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día