martes, abril 23, 2024

Pesqueros denuncian: “En Argentina multan a empresa chilena por pesca ilegal, en cambio en Chile Súnico mira al cielo”

Debe leer

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, criticó  “el doble estándar” del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, para enfrentar la pesca ilegal donde se ha visto envuelta la gran industria pesquera. Esto a diferencia de lo ocurrido en Argentina, donde del gobierno trasandino aplicó la máxima multa a la industria chilena Empresa de Desarrollo Pesquero de Chile S.A. (EMDEPES), por pesca ilegal en la zona exclusiva de dicho país.

“En Argentina multan a empresa chilena por pesca ilegal, en cambio en Chile Súnico mira al cielo”, indicó Montenegro.

De los 13 juicios que se llevan a cabo en contra de industrias pesqueras que incurrieron en comercialización de recursos hidrobiológicos sin acreditación de origen y por harina de pescado no declarada, en dos; Salmones Chile S.A –ligada a Bahía Coronel- fue absuelta en primera instancia y en los otros no ha habido ningún movimiento judicial desde el mes de enero, por parte de la autoridad pesquera. “Estamos hablando de 9.065.000 kilos de harina de pescado sin claridad de origen, que equivalen a  45.329.000 kilos de pescado que no se saben de dónde salieron”, puntualizó.

El dirigente recordó que la pesquera EMDEPES S.A, en nuestro país recibió licencias de pesca por 20 años, renovables automáticamente, donde son dueños de casi la totalidad de las cuotas de merluza de 3 aletas y merluza de cola en las regiones XI y XII, y tienen una importante participación en las cuotas de captura de congrio colorado y merluza del sur.

“Cuando hablamos de la codicia y el desprecio por los recursos naturales de la gran industria y de las 7 familias, nos referimos a este tipo de casos, donde una empresa recibe un regalo a perpetuidad para pescar una gran cantidad de recursos; pero esto no basta y pesca ilegalmente en Argentina”, señaló Juan Montenegro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día