jueves, abril 25, 2024

Luksic y otras dos familias están detrás de la pala mecánica en playa Los Molles

Debe leer

«Solicitamos formalmente y por medio de esta campaña de Greenpeace Chile, que se realice un Estudio de Impacto Ambiental para corregir la modificación al Plan Intercomunal Valparaíso Satélite Borde Costero Norte, y conservar definitivamente la Zona de Protección Ecológica ZRI 3 (Reserva Puquén) mínimo como Área Verde, y sobre esta zonificación y en conjunto a la comunidad local, iniciar un proceso para declararlo Santuario, Reserva o Parque Nacional Los Molles-Pichidangui«.

De esta forma, vecinos de la localidad de Los Molles, ubicada al norte de la Región de Valparaíso, y representantes de Greenpeace Chile, solicitaron a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a los ministros de las carteras de Vivienda, Medio Ambiente y Mineduc, conservar la Reserva Puquén.

Esta, a juicio de los firmantes, es importante por que se protegería el ecosistema más valioso de la Región de Valparaíso, declarado el número 1 de importancia en la Estrategia Nacional de Conservación Biológica, Sitio Prioritario Los Molles-Pichidangui.

«Esta zona patrimonial es la esencia y alma de Los Molles y principal atractivo natural la Provincia, donde actualmente existe un resguardo territorial, tradición y respeto por el medio ambiente mantenido por generaciones de chilenos. Esta área es una de las mas estudiada en términos científicos y culturales de Chile, destacando estudios arqueológicos que determinan que es la zona con mayor sitios arqueológicos de la Provincia Petorca, manteniendo su flora y fauna endémica en equilibrio durante 8.000 años de ocupación humana«, agregan.

Luksic y dos familias

Hace dos años se aprobó el llamado “Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso Satélite Borde Costero Norte”, que regula la superficie desde Concón hasta Los Molles. Esto, pese a las protestas de los habitantes.

Entonces, la Contraloría Regional de Valparaíso manifestó sus preocupaciones por el plan, rechazándolo en junio de 2015. El ente contralor hizo reparos en que no se identificó la solución de agua potable en la zona ni se reconoció los inmuebles declarados monumentos nacionales.

En entrevista con El Mercurio, el vocero de la agrupación Protege Los Molles, Esteban Vergara, sostuvo: «Aquí yo abro la llave y me sale una sierra y un jurel, el agua es salada«.

Por tal motivo, presentaron en octubre un nuevo recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra de la Municipalidad de La Ligua por permisos de edificación. Sin embargo, fue rechazado.

Según el dirigente, el cambio del plan estaba coordinado con las familias Schmutzer, Droppermann y Luksic. Esta última, es dueña de la Minera Los Pelambres la que ocupa el Cerro Santa Inés, que en parte pertenece al territorio en disputa.

El territorio alberga a 136 especies en además de una de las 100 especies más amenazadas del mundo, como el cactus “chilenito” (Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal de apelaciones de EEUU anula condena por violación impuesta a productor Harvey Weinstein

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anunció este jueves la anulación de la condena de 23 años de...

Los destacados del día