viernes, marzo 29, 2024

Profesionales del Servicio de Salud anuncian cuáles serán los contenidos que aportarán en proceso constituyente

Debe leer

La directiva del FENPRUSS (Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud) anunció cuáles serán aquellos contenidos mínimos que debieran estar presentes en la futura Nueva Constitución y que se vertirán en el Proceso Constituyente.

«Hoy se inicia el Proceso Constituyente que está promoviendo el gobierno y la FENPRUSS ya dio inicio a su abordaje desde hace ya rato. En efecto, en la última elección presidencial del año 2014 se impulsó la acción de marcar AC (Asamblea Constituyente) en el voto, tanto en primera como en segunda vuelta; esa acción es la que empezó a trazar el amplio camino de la AC en la FENPRUSS», comenzaron apuntando los dirigentes en una declaración pública.

«Hoy el gobierno le está diciendo a la ciudadanía que participe del Proceso Constituyente para que una vez terminados los Cabildos se recojan todas las opiniones más recurrentes y válidamente emitidas, para que sean el sustento del cual se nutrirá el Proyecto de Ley que se enviaría al Congreso como Nueva Constitución», continuaron.

«L@s fenprussianos se instruyeron en la reciente Asamblea Nacional FENPRUSS, celebrada en abril del 2016, de aquellos contenidos mínimos que debieran estar presentes en la futura Nueva Constitución y que se vertirán en el Proceso Constituyente y estos son:

-Crear la Institución de Cambio Constitucional, siendo la Asamblea Constituyente el mecanismo para ello.

-Crear un sistema de salud público nuevo, amable con sus usuarios y funcionarios, que potencie la cobertura, atención oportuna, tratamiento oportuno y calidad de la atención.

-Crear un Estado Social y democrático de Derecho. Es el que creará las condiciones, instituciones o normas que permitan asegurar el acceso y pleno ejercicio de los derechos humanos, tales como vivienda, salud, educación, servicios básicos, etc.

-Participación política ciudadana directa. Como el referéndum, la iniciativa popular de ley y revocatoria de autoridades. Asimismo, crear mecanismos de participación y dialogo social, vinculantes como Consejo Económico y Social.

-Crear un sistema previsional Solidario, Tripartito y de Reparto.

-Reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y la multiculturalidad.

-Modificar el Tribunal Constitucional. Nueva forma de generación, sin injerencia de la Corte Suprema, en número impar, eliminando el voto dirimente de su Presidente. Reordenar sus competencias, fortalecer su comprensión como tribunal, suprimir las competencias de control preventivo de constitucionalidad de normas.

-Desarrollar con mayor profundidad los Derechos Fundamentales. Actualizar y ampliar las comprensiones de cuestiones Humanas y Sociales, particularmente: Restablecer el dominio de recursos naturales básicos e inalienables como el Çobre y el agua; Derecho a la participación política sin necesidad de ser político (que el derecho legislativo no sea íntegro ni exclusivo de los parlamentarios).

-Reestructurar la Corte Suprema.

-Modificar las competencias de la Justicia Militar.

-Ampliar atribuciones de Fiscalía Económica y las sanciones a quienes falten a la Ley.

-Modificar las atribuciones, deberes, derechos y restricciones de los parlamentarios; antes, durante y posterior a su mandato.

«Con toda esta información l@s Fenprussian@s se abocarán a participar del Proceso Constituyente de Arica a Magallanes, por lo que estamos ciertos que nuestra voz será escuchada, porque estaremos vigilantes y alertas de que nuestro Poder Constituyente sea respetado», concluyen.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día