viernes, marzo 29, 2024

SCA ex Pisa ratifica denuncias contra CMPC: “…De un modo amenazante y con presión de perderlo todo”

Debe leer

Mientras el país estaba sumergido en los funerales de Estado al ex presidente Aylwin, este viernes ante el Tribunal de la Libre Competencia TDLC, comparecieron ante ese organismo el gerente general de la empresa sueca SCA, Gonzalo Días y el fiscal de la Pepelera (Familia Matte) Rafael Cox.

Lo más relevante de lo dichos por los máximos ejecutivos de las empresas que se coludieron por más de 10 años para fijar cuotas de mercado y precios para el papel tissue (higiénico, toallas absorventes, pañuelos desechables, Etc.), es que SCA acusó que fue la CMPC la que los obligó a participar de la práctica ilegal bajo pena de desaparecer del mercado.

Las declaraciones se hicieron ante el juez Javier Tapia, quien puso especial atención –en las preguntas- si la Papelera de los Matte obligó a SCA a aceptar el acuerdo (colusión) para fijar los precios.
A pesar de la negativa que hizo el fiscal de la Papelera, el abogado de la sueca SCA, Rodrigo Díaz de Valdés fue enfático en señalar que la CMPC los forzó a coludirse y afirmó que “sin duda, esta será la línea de defensa y esos son los antecedentes que estamos y seguiremos entregando”.

Otro punto en que no hay claridad es la duración de la colusión, ya que el máximo ejecutivo de la CMPC asegura que sólo operó entre 2000 y 2011, mientras que el representante de a SCA dice que el acuerdo comenzó a operar después de 2005.

Según el relato del fiscal de la Papelera, dio que “para poner fin a la guerra de precios y mantener las cuotas de mercado estables” el acuerdo comentó mediante un llamado telefónico entre fines de 1999 e inicios de 2000 por parte de un alto ejecutivo de Pisa (actual SCA) al gerente general corporativo de la Papelera.

Lo dicho por Cox fue desmentido por Gonzalo Díaz quien explicó que el punto de partido del acuerdo (colusión) fue un llamado telefónico del exgerente general de la Papelera, Jorge Moral, al ex gerente de ventas de Pisa, Felipe Baraona, “de un modo amenazante y con bastante presión de perderlo todo”.

Por su parte el representante de SCA explicó ante el juez del TDLC que fue la CMPC la que configuró , controló el monitoreo y ejecutó el acuerdo que “No era favorable para Pisa”, sotuvo.

Las próximas semanas continuarán las declaraciones de ejecutivos de las empresas involucradas ante el TDLC.

La CMPC busca mejorar su influencia en el mundo político y de la prensa al reclutar a la ex ministra Blanlot y al ex director de La Tercera Guillermo Turner.
La CMPC busca mejorar su influencia en el mundo político y de la prensa al reclutar a la ex ministra Blanlot y al ex director de La Tercera Guillermo Turner.

CMPC refuerza equipo político-empresa
En este escenario, la Papelera de los Matte ha iniciado un complejo proceso de reforzamiento de su Directorio convocando a personalidad vinculadas al ámbito político y de medios de comunicación, como el reclutamiento del ex director de La Tercera, el periodista y oficial de reserva del Ejército, Guillermo Turner que ocupara un puesto estratégico en la cuestionada empresa, al igual que el puesto que ocupará Vivianne Blanlot, ex ministra y actual presidenta del Consejo para la Transparencia que a su vez dejó su sitio en el Directorio de Colbún.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día