jueves, marzo 28, 2024

Corea del Norte advierte a EE.UU. “Si detienen sus maniobras con Corea del Sur, suspenderemos las pruebas nucleares»

Debe leer

Este domingo,Corea del Norte manifestó que está dispuesta a poner fin a sus pruebas nucleares si Estados Unidos suspende sus ejercicios militares anuales con Corea del Sur, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte a la agencia AP, pero al mismo tiempo -nuevamente- lanzó una dura advertencia a lo EE.UU.

«Suspendan los ejercicios militares en la península coreana, y nosotros también suspenderemos nuestras pruebas nucleares», afirmó el canciller Ri Su-yong al hablar por primera vez con un medio de comunicación occidental. «Si seguimos en este camino de confrontación, esto dará lugar a resultados catastróficos, no solo para los dos países, sino también para el mundo entero», sostuvo.

Canciller de Corea del Morte, Ri Su-yong.
Canciller de Corea del Morte, Ri Su-yong.

Al mismo tiempo, Ri Su-yong hizo hincapié en que su país tiene derecho a mantener una fuerza de disuasión nuclear y no será intimidado por las sanciones internacionales. El diplomático norcoreano remarcó, asimismo, que el desarrollo armamentístico de su país es una acción en defensa propia impulsada por la actitud de Estados Unidos. Su-yong sugirió que la suspensión de los ejercicios militares con Seúl podría abrir la puerta a negociaciones y a reducir las tensiones.

Su-yong llegó a Nueva York el viernes para una ceremonia oficial de la ONU, donde más de 160 países firmaron un acuerdo sobre el cambio climático alcanzado el año pasado en una cumbre en París.

En respuesta a los comentarios, un funcionario estadounidense afirmó a AP que la participación en ejercicios militares en Corea del Sur demuestra el compromiso de Washington a la alianza con Seúl y ofrece una oportunidad para actualizar las técnicas militares existentes.

«Instamos nuevamente a Corea del Norte a abstenerse de acciones y la retórica que elevan aún más las tensiones en la región, y en lugar de esto, centrarse en tomar pasos concretos hacia el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales», sostuvo el funcionario bajo condición de anonimato.

Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino
Corea del Norte ha anunciado este domingo que ha llevado a cabo una exitosa prueba bajo el agua de un misil balístico lanzado desde un submarino estratégico. La prueba del misil tenía por objetivo «confirmar la estabilidad bajo el agua del sistema de lanzamiento balístico en la profundidad», según la agencia china Xinhua.

Wcoreanortemisil

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día