martes, abril 23, 2024

Fuerte control en mercados de Puerto Montt por Marea Roja

Debe leer

Ante el riesgo de consumir mariscos con marea roja que al ser ingeridos pueden provocar intoxicación o incluso la muerte, la Municipalidad de Puerto Montt informó que se fiscalizarán los mercados y ferias municipales.

Los operativos estarán a cargo de funcionarios de Inspección Municipal, Autoridad Sanitaria y Carabineros de Chile y contemplarán a todos los vehículos que transporten mariscos o comerciantes con productos bivalvos, que vengan de zonas declaras de alto riesgo con marea roja.

Los bivalvos contaminados con esta tóxina son: Cholgas, choritos, choros zapato, machas, locos, almejas, picorocos, culengues y navajuelas. La disposición también afecta a los mariscos desconchados, mariscos cocidos y mariscos secos.

Wmapa-marea-roja

El administrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto, indicó que «el municipio ha remarcado que una de sus tareas es la búsqueda del bienestar de los habitantes de la ciudad, y bajo la actual situación de emergencia decretada por la Autoridad Sanitaria para salvaguardar la salud, es que en sus mercados y ferias prohibirá el ingreso de estos productos marinos, salvo que provengan de zonas libres de marea roja y cuenten con certificado de muestreo, timbrado por la Seremi de Salud de Los Lagos. De esta forma, hemos dispuesto la labor conjunta de nuestros inspectores municipales junto a Carabineros para cautelar el cumplimiento de esta medida».
Según se precisó, Carabineros con un equipo de inspectores municipales, denunciarán a los vehículos o las personas que comercien mariscos y que no cuenten con cuenten con certificado de muestreo emitido por la Seremi de Salud de Los Lagos, los cuales requisarán los productos para posteriormente proceder a su destrucción inmediata.

Lugares y horario de control:
Se indicó que la Municipalidad de Puerto Montt y Carabineros de Chile, tendrán dispositivos de fiscalización con la Seremía de Salud en los siguientes lugares y horarios: Mercado Angelmó, 05:00 horas; Mercado Ibáñez, 06:00 horas y Feria Vicuña Mackenna, 06:00 horas.

Wmarea-roja

Se insiste en recomendar a quienes quieran comprar productos del mar, que lo hagan en locales establecidos y seguros, que garanticen su procedencia de lugares sin marea roja.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día