viernes, abril 19, 2024

ACTUALIZADO: Servel remata a la Nueva Mayoría y no acoge reclamo: No tendrán primarias legales

Debe leer

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, confirmó la noche de este lunes que se declaró «no presentada» la inscripción de las primarias legales por parte de la Nueva Mayoría de cara a las elecciones municipales de octubre.

Según indicó Santamaría, al leer una declaración pública y sin aceptar preguntas, la decisión se tomó por la unanimidad de los miembros que revisaron la presentación oficialista del pasado 22 de abril, donde los integrantes de la Nueva Mayoría solicitaron que se acepte la inscripción a las primarias legales tras la frustrada inscripción.

Santamaría informó que la documentación presentada por la Nueva Mayoría no estaba completa y faltaban 7 de las 14 firmas que debía tener la documentación:»Solo fue firmada por siete de los 14 comparecientes, procediéndose a devolver los antecedentes a quien corresponda (…) Ese es el acuerdo adoptado. El consejo directivo, por la unanimidad de sus integrantes, deja constancia que dicha presentación se ha tenido por no presentada», señaló.

El directorio del Servel que decidió esta medida es liderado por Patricio Santamaría, el abogado José Miguel Bulnes, el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y el cientista político Alfredo Joignant.

Santamaría dio cuenta que, sin perjuicio de acuerdo alcanzado, el consejero Joignant solicitó «dejar constancia de su total certeza en cuanto a que el consejo directivo tiene plenas facultades y atribuciones para revisar los actos y decisiones que la dirección ejecutó y adoptó en su momento en relación a la fallida formalización de pactos y declaración de candidaturas de la Nueva Mayoría, pudiendo incluso revocarlos y/o modificarlos».

Recordemos que el conflicto se desató la semana pasada cuando los directivos de la coalición oficilista llegaron al filo de la hora del plazo legal y entre 10 y 20 minutos más tarde lo hizo la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende lo que impidió la inscripción. Nueva Mayoría no pudo inscribir….

Fuentes de Infogate, señalaron que toda la confusión se debió a que a última hora del 20 de abril pasado abogados de la DC advirtieron que debían estar las firmas y la presencia física de los presidentes de los partidos generando la confusión y el retraso de la presidenta del PS que no alcanzó a llegar.

Recordemos que esa noche la directora (s) del SERVEL, se negó a la recepción de la documentación presentada, debido a que la presidenta del Partido Socialista no llegó antes de las 24 horas del miércoles 20 de abril.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día