lunes, marzo 18, 2024

Fiscal Gajardo a la caza de senador Girardi

Debe leer

No es la primera vez que se involucra al senador y hombre fuerte del PPS Guido Girardi en un hecho reñido con las “buenas prácticas” Según dio a conocer -este domingo TeleTrece Radio- a fines de marzo último las filiales en Chile de los laboratorios Merck Sharp & Dohme, Roche y GlaxoSmithKline entregaron voluntariamente al fiscal Carlos Gajardo información de su contabilidad y pago de honorarios de los últimos años.

Según la emisora, los antecedentes fueron solicitados por la Fiscalía de Alta Complejidad, la que investiga supuestos pagos de los laboratorios al senador PPD Guido Girardi y su entorno.

En enero, Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, denunció al parlamentario de beneficiarse de los grandes laboratorios y haber legislado a favor de ellos en la Ley de Fármacos y la Ley Ricarte Soto por lo que se inició una investigación por presunto cohecho.

“Se puede ver claramente que Girardi defiende los intereses de laboratorios transnacionales, de laboratorios extranjeros, los que seguramente ustedes recuerdan, son los que venden 20 veces más caro a las farmacias que al Estado”, denunció Rojas en enero pasado.

Girardi salió al paso de esas acusaciones señalando que la denuncia era «muy sospechosa y creo que detrás hay un intento de algunas cadenas de silenciar, amedrentar y una pasada de cuenta. Me parece muy sospechoso que, justamente en este momento que estamos legislando una nueva ley de fármacos II, haya este intento de amedrentamiento y pasada de cuentas. Pienso que hay gente importante detrás de Héctor Rojas, que está intentando cuestionarme porque he sido uno de los que ha llevado la bandera en contra de los abusos de laboratorios y farmacias», señaló Girardi a The Clinic en enero.

“Consultados por T13, los laboratorios GlaxoSmithKline y Roche declinaron referirse públicamente a la entrega de antecedentes y la investigación en curso que hoy los involucra”, señala la publicación de la emisora.

«Merck Sharp & Dohme (MSD), por su parte -consigna T13- respondió mediante un correo electrónico señalando que “MSD es respetuoso de las solicitudes y de los procesos que requieren las autoridades en los países donde operamos. En este sentido, estamos abiertos a colaborar en el suministro de información que las diferentes autoridades de Chile pudieran requerir”.

La acusación
Revisando la prensa de enero pasada, existen variadas notas sobre la acusación de Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, como la de ADN Radio del 5 de enero de 2016

«Yo le he pedido, por ley de lobby, una audiencia para que me explicara estas situaciones que estoy pidiendo que se investiguen (…) sin embargo, a la fecha, no he recibido respuesta como sí la recibí de parte de otros senadores», agregó.

«Esta situación no puede esperar más. Hay antecedentes como que en la propia página web del senador, aparece en la parte inferior, publicidad del laboratorio Merck, que pertenece a CIF, al cual el senador defiende con tanto esmero», apuntó.

Rojas aseguró en esa fecha que en los proyectos de ley ‘Ricarte Soto’ 1 y 2, además de la Ley de Fármacos (20.724), existen sospechas sobre el actuar del senador PPD.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día