Este lunes, el diputado Pepe Auth entregará una carta en el Partido Por la Democracia (PPD) con la cual hace efectiva su renuncia a la colectividad, tras 28 años de militancia.

“He decidido renunciar al partido que ayudé a fundar y que me tocó presidir. Pude esperar al proceso de refichaje al que ahora están obligados todos los partidos, pero me pareció que hacer eso era falta de coraje”, sostiene a La Tercera.

Según Auth, su matrimonio con el PPD no podía terminarse “como lo hacen esos maridos que van a comprar cigarrillos y que nunca regresan”.

“Mi primera decisión es formalizar un distanciamiento que se ha ido produciendo ya desde hace por lo menos cuatro años. No puedo seguir militando en un partido que me identifique tan poco como lo que me identifica el PPD hoy día. No puedo seguir militando en un partido que me decepciona tanto desde el punto de vista de su democracia interna como me ha decepcionado el partido. Y no puedo seguir militando en un partido que me provoque tanta rabia, que haya perdido su energía y vocación democrática”, explica el diputado.

Respecto de si su renuncia al PPD incluye una revisión de su continuidad como parlamentario, Pepe Auth asegura: “Ya lo tengo definido. Cuando ingresé al Parlamento, en 2010, lo hice pensando en que iba a postular para ejercer tres períodos. Yo creo en la limitación de períodos, por lo tanto voy a postular para un tercer período, porque este es mi segundo, y lo haré en condición de independiente. Probablemente, no solo y sí al interior de una lista, porque mi renuncia es al PPD, no es a seguir siendo un diputado de gobierno. Soy un diputado comprometido con el programa, con la Presidenta y el gobierno, y sus ministros podrán seguir contando conmigo como lo han hecho durante estos dos años de gobierno”.

“No está decidido si seguiré ocupando ese escaño, yo únicamente puedo decidir que voy a repostular. Renuncio ahora y no después de ser elegido justamente para presentarme ante al electorado en mi condición de independiente y no engañar a nadie. Yo ya no me siento identificado con el PPD y, por lo tanto, quiero competir en mi nueva condición. Y los electores verán, por supuesto, si soy bueno para continuar representándolos o no”, prosigue.

Sobre las razones de por qué renuncia al PPD, ahonda: “Estoy cansado ya de tener que estar en desacuerdo con el discurso oficial del partido cada vez que habla Quintana y saca la retroexcavadora. Cada vez que eso ocurre yo tengo que hablar para decir que no me identifico con ellos. Al final, militar en un partido es voluntario. No tiene lógica que cuando más cosas están en desacuerdo continúe militando. Por otro lado, el partido se ha ido convirtiendo, a mi juicio -y este es un problema que es común en muchos partidos, pero yo hablo del mío- en propiedad privada. Es un partido que tiene un controlador principal y un par de accionistas minoritarios a los cuales este controlador sube a la micro. Prueba de eso es una elección interna sin elección, sin competencia. Esa política a mí ya me cansó definitivamente y no quiero participar de ella ni avalarla”.

Le preguntan, entonces, si se refiere a que el “único controlador del PPD” es el senador Guido Girardi, a lo que Pepe Auth responde: “Sí. No tengo que nombrarlo siquiera”.

“La conformación de lo que llaman acuerdo directivo para gobernar los dos próximos años es la consagración de eso. Y el esfuerzo, además, de Guido para impedir que se constituyera algún tipo de competencia, también habla de eso. Pero esto no es ninguna novedad. Los militantes y dirigentes que podrán leer esto saben perfectamente que así ocurre y el modo en que ocurre. Esto refleja una suerte de oligarquización de un partido que tuvo vida democrática, que tuvo competencia dura, que tuvo debate interno, y hoy día se conforma un equipo directivo sin propuestas, sin debate, simplemente por articular el interés del controlador con algunos accionistas minoritarios”, detalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí