viernes, marzo 29, 2024

Bachelet firmó proyecto de ley que crea Fondo de Infraestructura

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura, el cual busca fomentar y expandir para múltiples usos la inversión en este sector.

«Esto favorecerá el mejoramiento de la productividad, la conectividad, disminuirá la segregación y en definitiva mejorará la calidad de vida de las chilenas y chilenos», dijo Bachelet.

El proyecto propone crear una sociedad anónima del Estado denominado Fondo de Infraestrutura cuyo objeto será la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a los mismos.

Esta sociedad anónima contemplará una participación del 99% del capital social del Fisco y una participación de 1% de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Las acciones de esta sociedad serán inajenables y el fisco será representado en la junta de accionistas por los ministros de Hacienda y Obras Públicas.

El fondo tendrá un gobierno corporativo independiente, que velará por la solvencia de la empresa. La administración la ejercerá un directorio que estará compuesto por cinco miembros, que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos periodos.

Los directores serán nombrados por el Presidente de la República dos de ellos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas y los tres restantes a partir de ternas propuestas para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública. No podrán ser propuestos ministros; subsecretarios; jefes de servicio; parlamentarios; dirigentes políticos, sindicales o gremiales; alcaldes; ni candidatos a elección popular entre otros.

El fondo se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y quedará sometido a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y la Contraloría, por lo tanto, deberá ser una empresa solvente y con rentabilidad positiva.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día