Estreno de teatro: En GAM habrá “MINUTO FELIZ”

0
623

Un minuto feliz es la obra del reconocido dramaturgo y cineasta argentino Santiago Loza (La mujer puerca, Todo Verde), que escribió durante su residencia el año 2015 en GAM esta pieza inspirada en los café con piernas de Santiago.

Es la historia de tres mujeres, que a fines de los años 80 trabajan en un café del centro de Santiago. El drama de mujeres solas, madres solteras de tres generaciones que encuentran consuelo contándose entre ellas sus penas e historias con los clientes.

Coca Guazzini, Paula Zúñiga y Caro Quito se visten con minifalda para abordar temas como el consumo del café ligado al erotismo, el voyerismo y la delicada línea del deseo en el ámbito laboral.

Dirigida por Aliocha de la Sotta, el montaje rescata la nostalgia e inocencia de los primeros café con piernas, ésos donde la seducción no sólo se trabaja desde el aspecto físico, sino también a través de la conversación.

La obra aborda un mundo donde las mujeres son una meta inalcanzable y una fantasía eterna para los hombres, donde son aduladas y se sienten reinas a pesar de su soledad, donde son fundamentales los conocimientos cosméticos, la sonrisa y las caderas.

También inicia un debate acerca de la apertura de los nuevos locales de café, aquellos más provocadores y osados, con vidrios oscuros, música estridente y mujeres con mínima ropa y cercanía exagerada con los clientes.

El “minuto feliz” de la obra no es un desnudo total como sí lo es para colegas de la competencia, sino más bien un desnudo del alma o muchas veces el simple hecho de sentirse protegidas por un abrazo verdadero.

El dramaturgo argentino junto con un grupo de artistas chilenas (actrices, directora, escenógrafa), investigaron y pensaron un hecho escénico que pudiera evocar e instalar una reflexión sobre un espacio público y cotidiano:

“Al igual que en otras de mis obras, me gusta contar sobre personajes que están silenciados y en las sombras. Para mí fue muy interesante observar cómo las trabajadoras de los café con piernas chilenos se han vuelto parte del paisaje urbano normal y sin embargo se van haciendo invisibles en la ciudad”.

Para la directora “lo que ocurre en la obra es que una mujer se encuentra consigo misma. Como cuando uno se reconcilia y encuentra paz aunque sea en la soledad más absoluta. Eso es muy reivindicador de la mujer, porque siempre se nos dice que no estamos completas si no hay otro. Y la obra dice ¡no!, estamos completas cuando estamos solas”, cuenta Aliocha de la Sotta.

Dramaturgia: Santiago Loza
Directora: Aliocha de la Sotta
Elenco: Coca Guazzini – Paula Zúñiga – Caro Quito
Diseño Iluminación y escenografía: Rocío Hernández
Diseño Sonoro: Fernando Milagros
Coproducción: GAM y Corporación Cultural de Quilicura.

Temporada: 6 May al 4 Jun
Horarios: Mi a Sá – 21 h
Sala: N1
Entrada General: $6.000, 3ed. y Est.: $3.000, descuentos en gam.cl

un-minuto-feliz-23

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí