jueves, marzo 28, 2024

Ministro de Defensa: “Este es un tema super doloroso, molesto”

Debe leer

“Este es un tema súper doloroso, molesto”, con esta frase el ministro de Defensa José Antonio Gómez (PR), se refirió a la situación que afecta al Ejército y que ha salpicando a las demás ramas militares, como es el caso del fraude a la Ley del Cobre llamado “MilicoGate” y a la investigación que se ha abierto en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Gómez fue entrevistado para la edición centra del noticiero de Mega que se emite en la noche en la estación televisiva, pero al medio día, el ministro también abordó la problemática que afecta al sector Defensa.

“Tenemos que avanzar en mayores controles y transparencia en general. En este caso en particular también, porque cuando todo es reservado y secreto existe mucha duda y opacidad” señaló Gómez.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado explicó que ya se están tomadno medida y para ello explicó que: “Yo ordené aquí en el Ministerio y en las distintas reparticiones que se haga una análisis desde el 2008 en adelante para los efectos de ver en qué se ha gastado, cuáles son los proyectos quiénes son los proveedores, toda la información completa”, aseguró.

Wcjmindef
Junta de generales y almirantes
Este viernes, en la mañana, se realizó la Junta ordinaria de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas con el ministro de Defensa, José Antonio Gómez. En la cita abordó junto a los máximos jefes militares del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, los temas que están marcando la agenda del sector.

Gómez anunció que en el segundo semestre de este año se empezarían a discutir las modificaciones a la Ley reservada del Cobre.

El ministro Gómez explicó que la reunión es una instancia regular para abordar temas del sector Defensa, lo que no impidió que se revisaran las medidas adoptadas a consecuencia de los hechos denunciados, entre los años 2010 y 2014, en relación al uso indebido de recursos de la Ley Reservada del Cobre. “Hay muchas medidas de control, prevención, de análisis, de auditoría que se han ido tomando en el ámbito de cómo se entregan y cómo se gastan los recursos”, afirmó.

Con respecto a asuntos de futuro relacionadas al sector, como las compras, el ministro de Defensa dijo que “hace años atrás no existía evaluación de proyectos, hoy día existe evaluación de proyectos, existe una forma de compra y venta que tiene que ver con firmas desde la autorización que hace el Ministerio de Defensa con el Ministerio de Hacienda y después los controles que se realizan hacia el futuro”, explicó, agregando que desde que él encabeza el ministerio y antes, con el ministro Burgos, se ha trabajado para “llevar adelante procesos que puedan ser realmente transparentes, puedan ser conocidos en aquellas cosas que puedan ser conocidas”.

Wgralfalba
Caso Fuente-Alba
Consultado por los controles durante la gestión del general (R) Juan Miguel Fuente-Alba, la autoridad aclaró que “desde el proceso que se inició con la denuncia que se hizo a través del uso de recursos del cobre irregularmente, se empezaron a tomar una serie de medidas de control distintas a las cuales existían con anterioridad (…) No tengo todos los antecedentes como para decirles qué pasó hacia atrás, sin perjuicio que los antecedentes los estamos pidiendo, todo el periodo del 2010 al 2014”.

En el mismo sentido, el ministro enfatizó: “Nuestra decisión ha sido desde hace un tiempo atrás, establecer todo tipo de controles, auditorías, tenemos una evaluación directa con la Contraloría (…), estamos entregando a la Fiscalía y al ministro de la Corte Marcial todos los antecedentes. Nuestra mirada y nuestro propósito es ser claros, transparentes, entregar información y fijar controles hacia el futuro”.

Woviedominef
Ejército herido
Ante la interrogante respecto a si le preocupa la imagen del Ejército con todos los hechos que han sido denunciados en el último tiempo, José Antonio Gómez manifestó que “es claro que hay un impacto fuerte para el sector Defensa y para las instituciones, pero tenemos que salir adelante y vamos a salir adelante con la verdad, con transparencia, con la entrega de los antecedentes y con controles que tenemos que establecer hacia el futuro y que lo hemos estado implementando hasta ahora”.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la labor que desempeñan los más de 100 mil funcionarios del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea en distintas partes de Chile.

“Hoy día tenemos soldados, oficiales y clases que están en Arica, arriesgando ellos su propia integridad para ayudar a la comunidad. Tenemos gente que está en Haití arriesgando la vida por ayudar a un país a estar en paz, estuvimos en Punta Arenas con el Sargento Aldea con más de 3500 atenciones a la población”. En esta línea hizo una llamado a no confundir a las instituciones con los hechos que se están investigando: “Creo que el principio inocencia de todos es importante mantenerlo, sin perjuicio de avanzar en las investigaciones, yo no confundiría esto con las instituciones ni con aquellos soldados, sargentos, cabos, tenientes, capitanes, hasta generales que están hoy trabajando abierta y honestamente por el país”, aseguró.

Ley Reservada del Cobre
“El segundo semestre de este año esperamos presentar estas modificaciones”, señaló el ministro, explicando que se debe conversar con el ministro de Hacienda, pero sí existe el convencimiento de la necesidad de mejorar la ley. Agregó que “Chile necesita tener tranquilidad del punto de vista de cómo defiende su soberanía, de cómo defiende sus fronteras y cómo tenemos capacidad de proteger nuestro país en el ámbito soberano, por lo tanto, hay líneas que son obviamente secretas, otras que hay que ponerlas en otro contexto.”

Financiamiento de las FF.AA

“Necesitamos establecer criterios. Defensa es una tarea de Estado, una tarea de todos los chilenos y bajo ese concepto estamos llegando a discutir con el Ministerio de Hacienda de qué forma vamos a unificar la Ley Reservada del Cobre y cómo la vamos a hacer más transparente y con mayores fiscalizaciones”, afirmó el ministro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día