miércoles, abril 24, 2024

ACTUALIZADO: Ministro Céspedes regresa a Puerto Montt y repone bono de $300 mil

Debe leer

Este lunes regresó a Puerto Montt el ministro de Economía Luis Céspedes para intentar reabrir el diálogo con la dirigencia de la Mesa de los afectados de la Marea Roja, que además incluye a otros gremios e históricas demandas de Chiloé. Lo primero que dijo el ministro fue que esperan una propuesta por parte de los pescadores artesanale, lo que contradice lo señalado por los dirigentes de los pescadores ya que ayer tarde hicieron llegar una nueva propuesta de 28 puntos a las autoridades.

Céspedes, que es un ministro técnico y no político,que llega en un complejo momento a la capital de Los Lagos, ya que se está desarrollando una jornada de paralización que ha desarrollado una gigantesca demostración de fuerza en las calles puertomontinas.

En las primeras horas de esta tarde el ministro de Economía entregó la propuesta formal y final de La Moneda para los afectados por la Marea Roja: $300.000 a las familias de Chiloé afectadas por la marea roja y en fechas pro definir se entregarán tres bonos de $150.000 cada uno. «Lo importante es reafirmar la voluntad del gobierno en ir en ayuda de aquellas familias que lo están pasando mal», sostuvo Céspedes.

Puerto Montt: vista de la gigantesca marcha en apoyo a Chiloé, convocada por funcionarios públicos a la que se plegaron diversas organizaciones. Calculan más de 5 mil personas.
Puerto Montt: vista de la gigantesca marcha en apoyo a Chiloé, convocada por funcionarios públicos a la que se plegaron diversas organizaciones. Calculan más de 5 mil personas.


Céspedes señaló «como Gobierno hemos mantenido durante este fin de semana líneas abiertas y disposición al diálogo para buscar puntos de encuentro. Hicimos una propuesta el viernes y hemos esperado una respuesta de los pescadores artesanales respecto de dicha propuesta».

Agregó que «la voluntad, el compromiso del Gobierno es buscar puntos de entendimiento, de diálogo, que nos permitan enfrentar una situación compleja para muchas personas que se han visto afectadas por el fenómeno de la marea roja».

También se refirió a «aquellas familias que producto de los bloqueos que hoy existen están también sufriendo las consecuencias, que están empezando a sufrir las secuelas del desabastecimiento y también de fuentes generadoras de ingresos. Estamos hablando de familias que no son de altos ingresos, micro, pequeños empresarios que hoy están perdiendo fuentes de recursos que son muy importantes para ellos. Por eso reiteramos el llamado como Gobierno a que tengamos estas propuestas de diálogo».

Insistió que el Gobierno espera una propuesta por parte de los pescadores artesanales, bajo dos criterios básicos: uno es responsabilidad y el segundo es que este apoyo vaya a las personas que directamente se han visto afectadas por el fenómeno de la marea roja.

No hay diálogo
Desde la llegada de Céspedes esta mañana a Puerto Montt, se reinstaló en los dirigentes de los pescadores que no era un buen augurio dado que su capacidad de diálogo y negociación pasa por la «imposición» de sus ideas, señalan.

Y al parecer así fue, dado que el minsitro de Economía optó por imponer el bono de $750 detallado anteriormente, desconociendo la propuesta de 28 punto que hizo la mesa.

Los dirigentes detallaron esta mañana que el Gobierno ofreció un bono de $900 mil que serían pagados en tres cuotas: una de $ 400 mil y dos de $250 mil. Sin embargo los trabajadores rechazaron enfáticamente la nueva propuesta.
Los pescadores acusaron, además, que la mesa negociadora está quebrada “pero seguimos en conversaciones”. En ese sentido manifestaron que radicalizarán la paralización que mantiene bloqueadas las rutas de acceso a la isla.
“Desde ahora radicalizaremos las tomas en ruta y no dejaremos pasar gente ni en vehículo, ni a pie”, anunció el presiente regional de los pescadores, Luis Adué.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día