Puerto Montt se moviliza por Chiloé

0
139

Estudiantes universitarios, funcionarios públicos y trabajadores de Puerto Montt participaron este lunes de una multitudinaria marcha en apoyo de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos.

En tanto, camioneros matuvieron interrumpido el tránsito en la Ruta 5 Sur que une Puerto Montt con Puerto Varas.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que depositará un bono a los pescadores cesantes. El subsecretario de Pesca, Pedro Sunico, explicó que se les depositará en las cuentas de ahorro del Banco del Estado.

En definitiva: Un primer pago de 300.000 pesos y luego tres cuotas de 150.000 pesos a los primeros favorecidos serán 1000 pescadores artesanales cesantes por la marea roja.

La oferta fue rechazada por los pescadores quienes acusaron un intento de quebrar el movimiento social.

1

El vicepresidente de la mesa de diálogo, Julio Cárdenas, calificó como ‘mala’ la decisión del Ejecutivo y anunció que seguirán los bloqueos, dejando en claro que el bono es uno de 28 demandas y que los afectados superan los 5.000 pescadores.

En tanto, el presidente de la Asociación de Pescadores Indígenas de Cucao, Alberto Naín, declaró a The Associated Press: “Son muy inteligentes, quieren que la gente tome el dinero y se vaya para su casa”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Pescadores Artesanales, Luis Adue, afirmó que “hoy radicalizamos más la postura de la pesca artesanal de la región. Hoy no pasa nadie, ni siquiera a pie en las caletas. Está cortado totalmente el tránsito vehicular y peatonal”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí