martes, abril 16, 2024

Ópera La Gioconda: “El teatro dentro del teatro”

Debe leer

Esta trágica historia, que habla de intriga, venganza y desamor, transcurre en la Venecia del siglo XVII y tiene como protagonista a una cantante callejera, interpretada por la destacada soprano Elisabete Matos.

Para Jean-Louis Grinda, director de escena, la idea de esta producción es “hacer pasar la historia como un sueño; tener la sensación de que el espectáculo es una obra de teatro”.

Casi tres décadas tuvieron que pasar para que La Gioconda volviera al escenario del Teatro Municipal de Santiago. Este 11 de mayo –y con cinco funciones– comienza la Temporada de ópera con este magistral espectáculo, creado por Amilcare Ponchielli.

La ópera narra la historia de Gioconda, una cantante callejera que sacrifica su vida por amor: intriga, venganza y desamor marcan la pauta de este espectáculo que, además de canto lírico, incluye teatro, danza y llamativas intervenciones del Coro del Teatro Municipal.

Jean-Louis Grinda, su director de escena, cuenta que esta es la séptima vez que monta La Gioconda, siendo la primera en Chile. Habla, además, de la complejidad de este montaje ambientado en la época del Renacimiento, ya que “como no tiene lógica dramatúrgica, ni estilo musical propio, el director es quien se la da.”

Dicho esto, junto a su equipo conformado por Éric Chevalier como escenógrafo, Jean-Pierre Capeyron en vestuario, y el chileno Ramón López en iluminación, explicó que el objetivo de esta producción es “hacer pasar la historia como un sueño; tener la sensación de que el espectáculo es una obra de teatro”.

Esta obra reclama medios vocales fuera de lo común para sus seis personajes principales. Uno de ellos es Enzo quien, en el punto culmine del segundo acto, en una gran escena musical, canta la grandiosa aria “Cielo e mar”, pieza de exhibición de todos los grandes tenores, esta vez interpretado por Walter Fracaso.

La música de Ponchielli, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, será dirigida por su director titular, Konstantin Chudovsky. Asimismo, en el elenco figuran grandes artistas internacionales como son Géraldine Chauvet, Sergei Murzaev y Sergei Artamonov.

La danza de las horas
La danza de las horas es una secuencia de ballet perteneciente a La Gioconda, que goza de gran fama y popularidad – a veces incluso más que la misma ópera– especialmente por haber sido usada en la exitosa película Fantasía, de Walt Disney. En ese filme–considerado una verdadera obra de arte y un clásico del cine– avestruces con zapatillas de ballet y gráciles hipopótamos con tutú, bailan al ritmo de la bella música.

Eugénie Andrin es la coreógrafa de La Gioconda: tras formarse como bailarina con Rosella Hightower, fue solista en el Ballet de la Ópera de Avignon, donde también comenzó a incursionar como coreógrafa. Ha creado coreografías para ballet y musicales, y en ópera ha trabajado en títulos como Eugenio Oneguin; La flauta mágica; El niño y los sortilegios; Guillermo Tell en la Ópera de Montecarlo; Manon en la Ópera de Roma y Los pescadores de perlas en la Ópera Nacional de Corea, así como el musical El hombre de la Mancha en el Capitole de Toulouse. En 2007 funda su propia compañía, con la cual crea espectáculos para importantes escenarios europeos. En 2009 debutó en el Teatro Municipal, con la coreografía de la ópera La traviata.

Coordenadas
Cuándo: 11, 14, 17, 20 y 23 de mayo
Dónde: Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794)
Horario: 19.00 horas (menos la función del 14 de mayo que será a las 17 hrs.)

La Gioconda TMS2016 Acto I y II - Créditos Patricio Melo (26)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prohibir carreras de perros en Chile: Cámara de Diputados inicia estudio para redactar Ley

A veces la Cámara de diputados recuerda su misión  que no es otra que legislar y elaborar leyes y...

Los destacados del día