viernes, marzo 29, 2024

Bachelet en Londres dará el vamos al «Chile Day»

Debe leer

Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet llegó a Londres, Inglaterra en una «Visita de Trabajo» con una apretada agenda enfocada a reactivas y cautivar inversionistas británicos. Durante su primer día de actividades, se reunió con el Príncipe Carlos y con otras autoridades británicas. Pero sin duda el evento que marcará la visita presidencial será la apertura del Chile Day en la Bolsa de Londres, que busca reactivar y animar a empresarios ingleses y europeos para que inviertan y hagan negocios en Chile.

Bachelet, llegó hasta el One Whitehall Place para participar del “Canning Lecture”, un prestigioso foro de debate y discusión sobre asuntos iberoamericanos organizado por la Fundación Canning House, para promover el encuentro e intercambio entre Gran Bretaña, Latinoamérica, España y Portugal, y que tradicionalmente es realizado por Jefes de Estado de los países antes mencionados.

Previo a su discurso, la Mandataria se reunió con la Presidenta Honoraria de Canning House, Miriam González, y el ministro del Foreign and Commonwealth Office para América Latina y Asia, Hugo Swire, entre otros.

En su presentación, ante más de 200 representantes del ámbito político, académico y empresarial de Gran Bretaña, la máxima autoridad del país agradeció la oportunidad para exponer sobre los desafíos que Chile y América Latina enfrentan en la actualidad.

Respecto a los retos en materia económica, indicó que “la recesión internacional que estamos experimentando es un claro signo para todos de que debemos dejar de depender de las exportaciones de comodities y sus volátiles precios. Hoy, necesitamos agregar valor a nuestros productos; integrar cadenas de valor regionales y globales; y participar más plenamente en la sociedad del conocimiento”.

Igualmente, aseguró que “adoptar las medidas correctas para incrementar la productividad y competitividad en casa es la única forma de alcanzarlo, esto se complementa con el fomento del comercio y la inversión entre nosotros y con otros bloques regionales, a través de esquemas de integración económica”.

Asimismo, puso énfasis en la necesidad de acortar las brechas sociales y construir una región más equitativa. “Nuestro objetivo es doble. Queremos que todos los ciudadanos, independientemente de su condición social, política, cultural, sexual o geográfica, desarrollen su potencial y tengan una buena vida. Por otro lado, también queremos a todos y cada uno de ellos para contribuir al desarrollo común del país. Buscamos, en definitiva, desarrollar habilidades personales y fortalezas colectivas, y las diversas reformas que estamos implementando, todas apuntan en esa dirección”, puntualizó.

Sobre dichas reformas, especificó que “si hablamos de políticas que promueven equidad, la más importante de ellas está actualmente enfocada a la educación. Sólo a través de la educación podemos entregar las herramientas esenciales para el pleno desarrollo de cada individuo; preparar a los niños y jóvenes para la vida en sociedad; y fortalecer las bases de la democracia”.

En su discurso, la Presidenta Bachelet hizo hincapié en la importancia de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado nuestro país -25 con 64 socios, que representan el 60% de nuestro PIB-, y en cómo estos contribuyen al desarrollo regional: “Chile tiene una vocación de puente entre el Pacífico y el Atlántico, y entre las diversas economías, culturas y tradiciones políticas. Así, junto con nuestra red de acuerdos bilaterales, estamos buscando un mejor entendimiento entre los dos principales bloques comerciales, la Alianza del Pacífico y el Mercosur, no fusionarlos, pero de acordar un plan de acción común que nos permitirá obtener más ventajas políticas y económicas, cada uno a su propio ritmo. Esto es lo que hemos llamado ‘la convergencia en la diversidad”.

Del mismo modo, abordó las relaciones de Chile con el viejo continente y la importancia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el desarrollo de nuestro país. “Estamos muy interesados en la modernización de este acuerdo y sus pilares: político, comercio y cooperación para el desarrollo. Esperamos contar con el apoyo del Reino Unido para el inicio de las negociaciones a fin de año”, señaló.

Finalmente, la Jefa de Estado hizo un llamado a “encontrar respuestas y nuevas formas de resolver estos desafíos nacionales, regionales y globales del siglo XXI, de modo que podamos seguir avanzando hacia el desarrollo sostenible. No será fácil. No tenemos otra opción racional, sino trabajar unos con otros para construir las nuevas estructuras internacionales para las nuevas realidades”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día