9 de mayo LTM de U. de Chile emitió Alerta sobre la recolección y consumo de mariscos

0
155

La crisis por la Marea roja se extendió este jueves también a la Isla Tac (Comuna de Quemchi), Calen y San Juan (Comuna de Dalcahue). Son los nuevos sectores en que ha sido detectado el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) en niveles que superan los 80 microgramos por cada 100g de carne de mariscos. Por ello su consumo se considera un peligro para la salud de las personas y la SEREMI de Salud de la Región de Los Lagos resolvió la prohibición de extracción, comercialización, transporte y consumo de productos de esos sectores incluidos en el listado de mariscos afectables por la “marea roja”.

Según la Resolución 658 de 11 de mayo, “… los resultados de los mariscos analizados en el Laboratorio de Marea Roja de Castro de esta Autoridad Sanitaria, protocolos N° VP- 5574, VP-5596, VP- 5597, provenientes de monitoreo efectuado a zonas de Isla Tac, comuna de Quemchi y Sector Calen y Punta San Juan, comuna de Dalcahue Provincia de Chiloe de fecha 04 y 10 de Mayo 2016, han determinado la existencia la presencia de Toxina Paralizante en niveles de 920 pg tox / 100 gr de carne de molusco, 1816 pg tox / 100 gr de carne de molusco, 601 pg tox / 100 gr de carne de molusco, para productos analizados como cholgas y choritos. Todos estos valores superan la normativa vigente lo que no da cumplimiento a lo establecido en el Art. 333 del Decreto Supremo N° 977/1996 del Ministerio de Salud, esto es, Reglamento Sanitario de los Alimentos”.

Cabe recordar que es el Laboratorio de Toxinas Marinas sede Castro, de la U. de Chile el organismo que entrega alertas e informes científicos sobre el avance, alcance y letalidad de la marea Roja. El pasado 9 de mayo emitió una Alerta con la descripción completa de las zonas afectadas: MAREAROJA Alerta09Mayo2016

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí