jueves, abril 25, 2024

Digitalizarán firmas sobre revocatorio presidencial en Venezuela para «evitar fraude»

Debe leer

El digitalizar las firmas consignadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha) para solicitar un proceso revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «evitará un posible fraude», dijo este viernes la directora del CNE, Socorro Hernández.

La funcionaria indicó que en una primera fase, el Consejo Nacional Electoral (CNE) escaneará las 200.197 planillas que fueron entregadas por los partidos opositores que impulsan el referendo, a fin de «tener específicamente esta información digitalizada».

«Luego vamos a pasar al proceso de digitalizar, que es simplemente transcribir los datos de esas planillas. Luego esa información es lo que va a constituir la base de datos con la que se van a verificar los electores que hayan firmado», detalló en entrevista a la estatal Venezolana de Televisión.

Hernández añadió que los datos serán contrastados con «lo que es el Registro Electoral (RE) para determinar la validez de la información que se está presentando».

La directora del CNE explicó que el Poder Electoral comprobará de esta forma si la MUD cumple con los requisitos para impulsar el mecanismo constitucional.

La funcionaria dijo que mañana viernes serán trasladadas las firmas al lugar donde se procesarán; el 16 de mayo se auditará el código para el procesamiento correspondiente, mientras que entre el 16 y 20 de mayo, se digitalizarán las planillas.

De manera simultánea, entre el 18 de mayo y el 1 de junio se digitalizarán los datos consignados, tras lo cual se espera que sea el próximo 2 de junio que inicie la verificación de las rúbricas.

En esta primera etapa, la bancada opositora debe probar que recolectó el 1 por ciento de las firmas de las personas inscritas en el Registro Electoral, equivalente a 197.978 manifestaciones de voluntad.

De ser aprobado este paso por el órgano rector, la oposición pasará a una segunda fase que consiste en la recolección del 20 por ciento de las firmas de la población votante, cerca de cuatro millones, para iniciar el proceso de referendo presidencial.

Hernández afirmó que debido a que lo que se encuentra en «juego es la Presidencia de la República», la revisión y digitalización se debe hacer con «el mayor cuidado», tal como se ha venido realizando desde el principio.

La funcionaria aseveró que el CNE se encuentra trabajando para garantizar los derechos de los sectores políticos, por lo que hoy «se tuvo la oportunidad de hablar con ambos bloques. El día de mañana se van a estar trasladando las cajas al lugar (de digitalización), y la semana que viene comenzaremos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal de apelaciones de EEUU anula condena por violación impuesta a productor Harvey Weinstein

El Tribunal de Apelaciones de Nueva York anunció este jueves la anulación de la condena de 23 años de...

Los destacados del día