jueves, marzo 28, 2024

¿Caleta Portales boliviana? Pescadores artesanales de Valparaíso amenazan con izar banderas de Bolivia el 21 de Mayo

Debe leer

Este viernes sorprendió la instalación de una decena de banderas de Bolivia en la famosa caleta de Valparaíso. Una protesta de los pescadores artesanales contra las grandes pesquerías. La imagen ya es usada por La Paz como un “apoyo a la causa marítima” de su país, destaca la oficialista agencia ABI.

“Este 21 de mayo en Valparaíso estarán instaladas las banderas de Bolivia en la caleta portales y ojalá la Presidenta Bachelet las pueda ver y darse cuenta que tiene abandonado a sus pescadores artesanales” aseguró Manuel Pérez presidente de los pescadores de la Caleta Portales, lo que sería una dura imagen para el día en que en Chile se celebran las Glorias Navales, pero están decididos a hacerlo para manifestar su descontento con lo que -ellos consideran- una mala gestión de los recursos marinos y la no derogación de la Ley de Pesca o Longueira.

La imagen de las banderas de Bolivia se registró este viernes en la tradicional Caleta Portales de Valparaíso que amaneció con banderas de Bolivia, colgadas como en un tendedero de ropa, pero es una señal de protesta de los pescadores artesanales contra las autoridades chilenas por el mal manejo del os recursos marinos.

valpoboli
Manuel Pérez, presidente de la Caleta Portales de Valparaíso fue tajante en el simbolismo de esta manifestación: “hemos podido conocer todo el esfuerzo que realiza el pueblo boliviano para tener un pedazo de mar, mientras que las autoridades chilenas jamás se han preocupado de tener verdaderas políticas de sustentación y han permitido que la industria, y las siete familias, se lleven todo. Esto es una gran injusticia y por esta razón hemos instalado las banderas”.

“Esta protesta se suma a las manifestaciones que estaremos realizando constantemente y sólo finalizaremos cuando tengamos la certeza que la autoridad está decidida a sacar la actividad industrial de la región de Valparaíso y también a reformular completamente la Ley de Pesca. Tienen que entender que nosotros no pararemos y escucharemos muy atento el discurso de la Presidenta Bachelet este próximo 21 de mayo”.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer, apoyó la protesta con las banderas bolivianas, “fue un acuerdo tomado en la Asamblea, ya que si las autoridades chilenas fueron capaces de entregarle el mar a siete familias, porque no podemos ser capaces de entregarle un pedazo a Bolivia. Seguramente las autoridades bolivianas manejaran los recursos de manera más sustentable”.

El presidente de la Federación agregó que “este 21 de mayo en Valparaíso estarán instaladas las banderas de Bolivia en la caleta portales y ojalá la Presidenta Bachelet las pueda ver y darse cuenta que tiene abandonado a sus pescadores artesanales, permitiendo que la industria siga arrasando con todo los peces. Nosotros estamos en estado de alerta y estudiando las acciones para el próximo 21 de mayo o después. Necesitamos respuestas concretas a nuestras demandas y una profunda intervención a la Ley de Pesca, que es una gran vergüenza nacional “.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día