viernes, abril 19, 2024

Ancud en pie de guerra y enojada con ministro Céspedes mantienen movilizaciones

Debe leer

A pesar del acuerdo alcanzado este sábado persisten algunas comunas clave movilizadas y con ello el control de acceso a Chiloé, como es el caso de Ancud que anoche se retiró de la mesa de negociaciones y hasta el cierre de esta nota (domingo) siguen buscando algún acercamiento con el Ministro Coordinador, Luis Céspedes. Según los dirigentes de los pescadores de Ancud una de las molestias con el titular de Economía es porque «ni siquiera pudimos ver al ministro» y por ende no le han podido plantear la problemática ancuditana.

El fondo de la molestia de los dirigentes de Ancud radica en que –según ellos- “El gobierno nos tiró un bono que no alcanza a ser el 12% de los pescadores artesanales afectados, de un universo de 4.637 inscritos en Sernapesca después de la marea roja. El bono es para el 12%, pero en realidad alcanza para el 8%”, explicó González.

Además, sostienen los dirigentes que el Gobierno suba el bono a $950 mil de los actuales $750 mil y que el ministro Céspedes viaje a Ancud.

Similar razón esgrime el dirigente de los pescadores de Pudeto (Ancud) Julio Cárdenas: «No tuvimos buenas conversaciones con las autoridades, con el ministro que le dieron todas las facultades según nuestra Presidenta. Él (ministro) solo salió para que lo vea el público, pero al final no respondió a nuestras condiciones. Ni siquiera lo pudimos ver», precisó.

Cárdenas dijo que solo hablaron con sus asesores y por eso siguen movilizados. El dirigente espera que el bono llegue para una gran cobertura de personas, «a los verdaderos pescadores y por eso estamos peleando. Le solicitamos esto y se nos dijo que no había más plata», expuso.

Julio Cárdenas fue enfático en señalar que: «Nosotros mantenemos las movilizaciones y las tomas en las rampas de Chacao y en Pudeto en la ciudad de Ancud. Se ha comentado que el movimiento se ha debilitado y eso no es efectivo. Algunos grupos se han bajado, pero ellos no pelean por un bono, sino que por otras cosas, las comunas que se han bajado no tienen marea roja. Ello pelean por cosas personales, nosotros por nuestra gente porque tengan algo digno».

Wancud3
21 de Mayo
Radio Bio Bio, desde Ancud, informa que “Esta tarde unas 400 personas, en su mayoría mujeres acompañadas de sus hijos, realizaron una “Pincoyatón” y marcharon por las calles de Ancud cargando la figura de San Pedro, el patrono de los pescadores. Vistiendo de negro y entonando diversos cánticos, las manifestantes caminaron hacia el puente Pudeto exigiendo respuestas del gobierno”.

La emisora consigna además que los dirigentes de la movilización afirmaron que “De no recibir respuestas concretas esta semana, dijo, el 21 de mayo viajarán al Congreso en buses y autos particulares para manifestarse en medio de la cuenta pública presidencial”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día