viernes, abril 19, 2024

La definición que tiene Zaldívar de soberanía popular: «En el cambio a la Constitución no hay espacio para la presión de la calle»

Debe leer

«¿La reforma laboral y el cambio a la Constitución son dos cosas que generan incertidumbre económicamente? Así lo planteó el ministro de Hacienda a la Nueva Mayoría en el último comité político«, pregunta un periodista de La Tercera al senador DC Andrés Zaldívar.

«Al proceso constituyente no hay que tenerle temor, porque todo lo que sea participar y dar ideas tiene un marco claro de referencia. Tú no vas a poder hacer ninguna reforma constitucional o ninguna nueva Constitución si no es dentro de la institucionalidad. ¿Y cuál es la institucionalidad? El que tiene hoy el poder constituyente es el Parlamento«, deja en claro el parlamentario.

«Si queremos instalar una asamblea constituyente -dice por ejemplo Zaldívar- tiene que ser el Parlamento el que lo apruebe por 2/3. Lo mismo si se quiere una comisión bicameral, si se quieren modificar los quórums, etc. Eso tiene que ser un marco de referencia que debe darnos absoluta confianza de que en el cambio a la Constitución no hay espacio para el voluntarismo o para que esto vaya a ser por la presión de la calle. Por supuesto, hay que escuchar a la gente, pero aquí el Parlamento tiene que asumir su rol«.

«Si un Parlamento el día de mañana puede decir ‘sabe qué más, vamos a hacer una asamblea constituyente’, que se elija de tal forma y con quórums… Quien puede delegar su facultad constituyente es el propio Parlamento«, insiste Zaldívar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día