jueves, abril 25, 2024

Secundarios convocan a nueva movilización y se suman a paro nacional de la CUT

Debe leer

Cerca de 50 dirigente secundarios de todo el país se dieron cita en un nuevo plenario nacional de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), instancia en la cual determinaron llevar adelante una nueva movilización para el 26 de mayo de no existir compromisos suficientes con la educación pública en el discurso de la presidenta este 21 de mayo.

Así mismo, los secundarios decidieron unánimemente adherir al paro nacional de la CUT fijado para el 31 de mayo.

El vocero de la CONES, José Corona, señaló que esperan pronunciamientos concretos de la Presidenta respecto a un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos, el fortalecimiento de las universidades del Estado, la ampliación de la gratuidad y la generación de un “marco regulatorio” que las universidades deban cumplir para recibir recursos públicos.

“Lo que estamos exigiendo son compromisos de la Presidenta respecto al fortalecimiento de la educación pública. En estos 35 años de educación municipal la matrícula en colegios públicos se redujo a menos de la mitad, cuestión similar a lo que ocurre con las universidades estatales que solo concentran el 14% de la matrícula del país”, indicó Corona.

En miras de dicho objetivo es que la CONES determinó participar de la marcha del 21 de mayo en Valparaíso, a la vez que llamó a una nueva movilización de estudiantes secundarios para el 26 de mayo en la que exigirán un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos, a los cuales hoy se les entregan recursos según la asistencia promedio de sus estudiantes.

“El 5 de mayo dimos cuenta de la fuerza del movimiento estudiantil en los colegios, convocando a 10.000 secundarios en Santiago y otros miles más en distintas regiones del país. Del gobierno y su cuenta pública depende ahora el que tengamos o no que radicalizar el movimiento y marchar este 26 de mayo”, manifestó el vocero de los secundarios.

Finalmente, los secundarios determinaron de manera unánime su adhesión al paro nacional de la CUT para este 31 de mayo, cuestionando el rol que el Tribunal Constitucional ha jugado respecto a las reformas.

“Nuestros padres son trabajadores y nosotros lo seremos el día de mañana, así que la CUT cuenta con nuestra presencia el 31 de mayo. Resulta inconcebible que el Tribunal Constitucional eche por tierra derechos que están conquistando los trabajadores. Lo que queda ahora es que el gobierno se ponga los pantalones”, concluyó José Corona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

BHP golpea la mesa en el sector minero al presentar oferta para comprar Anglo American

El importante grupo minero británico Anglo American señaló este jueves que está "revisando" una oferta de adquisición de su...

Los destacados del día