viernes, abril 19, 2024

Ancud demanda a Sernapesca por vertimiento de salmón muerto al mar

Debe leer

Este lunes ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia la Municipalidad de Ancud presenta una demanda ambiental en contra de Sernapesca y la Autoridad Marítima y por la cual pide investigar el vertimiento de toneladas de salmones en descomposición en la Región de Los Lagos.

«Nosotros como municipalidad y lo que la señora Soledad Moreno nos solicitó, por el temor de los poblador, sostenemos que los responsables son la autoridad marítima (Armada) y Sernapesca, aquí hubo un incumplimiento de la normativa», explicó la abogada Andrea Camargo.

Esta es la tercera acción judicial que realiza Ancud, la que se suma a la querella contra quienes resulten responsables del delito de vertimientos de sustancias al medio ambiente interpuesta la semana pasada en el Juzgado de Garantía de Ancud y antes al recurso de protección que se acogió a tramitación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

La abogada Andrea Camargo, encargada del nuevo trámite, señaló que la demanda ambiental busca establecer si las empresas salmoneras incumplieron con el protocolo que dio luz verde al vertimiento, acción que nadie habría fiscalizado.

«El vertimiento se permite de manera excepcional, pero lo importante es que esta autorización se haya hecho en conformidad a la normativa legal vigente. Nosotros creemos que no fue así», acotó.

Salmoneros niegan relación con Marea Roja

Recordemos que el pasado 4 de mayo, el Instituto Instituto Técnico del Salmón, Intesal, hizo una declaración pública negando que el vertimiento de salmones al mar fuera causante de la marea roja que afecta a Chiloé.

El Instituto, perteneciente a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G, SalmonChile, explicó que «los Florecimientos de Algas Nocivas (FAN) son un fenómeno global que ocurre en las zonas costeras del mundo con distintos niveles de recurrencia, y su impacto en los ecosistemas y economías locales está bien documentado. Décadas de investigación en FAN en ecosistemas costeros, estuarinos y de agua dulce del mundo han revelado que existe una gran complejidad en las condiciones que promueven el desarrollo y la diversidad de especies de microalgas que causan FAN».

“En este contexto, consideramos relevante destacar y aclarar ante la opinión pública que el conocimiento científico disponible indica con certeza que el vertimiento de salmones muertos no tiene relación alguna con los FAN que actualmente afectan al sur de Chile. Esto ha sido afirmado también por el Instituto de Fomento Pesquero, el Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Pesca”, afirman en la declaración pública.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día